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Programa "Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria" (2022))

Este programa para periodistas y profesionales de la comunicación forma en un periodismo con perspectiva de género, de mayor calidad, como vía para avanzar hacia una sociedad más igualitaria e inclusiva. Para ello, sensibiliza sobre la imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres y el uso no sexista del lenguaje y de las imágenes.

El Instituto Navarro de Igualdad ha puesto en marcha junto con la asociación de Mujeres Periodistas Navarras el programa “Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria”, dirigido a periodistas y profesionales de la comunicación en general.

Este año 2022 constará de 5 sesiones teórico-prácticas, con claves a cargo de especialistas para identificar malas práxis, motivar la reflexión o disponer de herramientas para mejorar el tratamiento de la información y la comunicación deportiva, judicial y policial, cultural y en la publicidad. Además, se añade una jornada específica para abordar la respuesta ante situaciones de ciberacoso en las redes.

Pese a los avances hacia una sociedad igualitaria, los medios de comunicación, agencias de comunicación y publicidad o el cine siguen mostrando, acaso por inercia, una imagen estereotipada de la mujer; escondiendo méritos, no mostrándola; o hablando de “muertas” por violencia de género en vez de “asesinadas”. Un periodismo o una comunicación con perspectiva de género es un periodismo completo, capaz de generar debates y cambios sociales.

Lunes, de 18 a 20 horas en Civican (Av Pío XII, 2 Pamplona -Iruña).

Todas las sesiones serán colgadas en el canal del INAI/NABI en Youtube.

 

Programa 2022:

Sesión sobre el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación, con especial énfasis en la comunicación desde entidades deportivas. ¿Qué se toma como absoluto? ¿Cómo podemos equilibrar la balanza?

Gemma Herrero Castro, Madrid 1972. Comenzó a trabajar con 18 años en Europa Press Tv y tres años después seguía la información del Rayo, Atlético y Real Madrid en la emisora Radio Mini (actual Europa FM). Pasó a Marca en 1996 donde trabajó durante 17 años siguiendo Real Madrid y Barça, entrevistas y reportajes. Desde el 2014, es autónoma freelance. Colabora con medios como As, El Confidencial, diario Ara, radios como Catalunya Ràdio y Rac1, principalmente en deportes, pero también en cultura y política.

Sesión sobre la importancia de contar la cultura con perspectiva de género, así como de espacios culturales que realicen una programación pensando en el 50% de la población: las mujeres.

Diana González es comunicadora, especializada en comunicación digital responsable y en igualdad. Ha gestionado la comunicación integral de diversas entidades y organizaciones público-privadas dedicadas a espectáculos deportivos y culturales en Navarra. Además, imparte formación en España y Latinoamérica sobre inclusividad, redes y comunicación.

  • 5 de septiembre: “Información judicial con perspectiva de género”, con Rut Iturbide

Sesión con mucho contenido práctico, en forma de taller, en la que se verán usos habituales a la hora de cubrir la información judicial en medios de comunicación. Será una sesión importante para equipos de comunicación en instituciones judiciales y policiales, por ser fuente acreditada a la hora de tomar datos.

Iturbide es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, licenciada en Derecho, Diplomada en Trabajo Social, Experta en Género y profesora de la UPNA. Esta sesión no fue grabada.

La publicidad suele ser una disciplina que resalta lo bello y bondadoso de las empresas, instituciones y organizaciones, aunque no siempre responde a la realidad. Además, la publicidad debe dirigirse y reflejar la diversidad social actual, sin caer en estereotipos o roles. ¿Es posible hacerlo?

Iria Otero Fernández es publicista y creativa publicitaria. Es creadora de Fillingthegap.org, una newsletter que envía de manera semanal creatividades publicitarias. Defiende que "en publicidad no hay un techo de cristal; hay un muro de hormigón armado que rodea un sector precario".

  • 7 de noviembre: “Ciberacoso y respuesta feminista virtual”, con Thaís Aguilar Zúñiga. Lugar: Civican (Av. Pío XII, 2 Pamplona-Iruña).

En esta sesión se trabajará sobre el acoso que reciben las y los periodistas a través de redes sociales por ejercer su trabajo. Se hará especial hincapié en el acoso que reciben las mujeres, por ser en muchas ocasiones violento e ir acompañado de amenazas y acoso sexual a través de las RRSS.

Thaís Aguilar Zúñiga es periodista costarricense, especializada en comunicación social e igualdad. Ha trabajado como asesora de comunicación en igualdad para diversas agencias de la ONU como UNICEF, UNFPA, OIT y UNIFE.

 

 

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