Preguntas Frecuentes

La Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral

Las Empresas están obligadas a respetar la Igualdad de Trato y Oportunidades en el ámbito laboral, y con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral.  Estas medidas deberán ser negociadas, y en su caso acordadas, con la representación legal de las personas trabajadoras.

La normativa en materia de Igualdad recogida en la Ley Orgánica 3/2007, y en particular el Capítulo III ( artículos 45-49) se aplica a empresas cuyas relaciones laborales se rigen por el Estatuto de los Trabajadores. Por ello, otras formas de relaciones laborales que no se rigen por el Estatuto de los Trabajadores no entran en la normativa indicada y la que la desarrolla, en particular el RD 901/2020.

  • Por tamaño de la plantilla las empresas con plantillas de 50 o más personas empleadas, contabilizadas conforme al art. 3 del RD 901/2020
  • Por convenio cuando así se establezca en el mismo
  • Por acuerdo de la autoridad laboral en un procedimiento sancionador
  • Voluntariamente para las demás empresas

El RD 901/2020 ha desarrollado reglamentariamente la elaboración y contenidos de los Planes de Igualdad.

Una vez constituida la Comisión Negociadora las principales fases y elementos de un Plan de Igualdad son

 

PREGUNTAS

¿Cómo estamos en materia de Igualdad?

¿Qué vamos hacer para responder a lo que  hemos visto en el Diagnóstico?

¿Cómo lo vamos a hacer y asegurarnos que avanzamos?

 

RESPUESTAS

Diagnóstico de situación

Diseño de Objetivos,Medidas y Acciones

Ejecución, Seguimiento y Evaluación

Un Plan de Igualdad tendrá una duración máxima de 4 años. A lo largo de la vida del Plan se podrá actualizar, o incorporar modificaciones, siempre tras un proceso de negociación.

La elaboración de un Plan de Igualdad es un proceso negociado entre la empresa y la Representación Legal de las personas trabajadoras (RLT).

En el caso que la empresa no cuente con RLT, la empresa solicitará a la autoridad laboral correspondiente la identificación de los sindicatos más representativos y por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresa. Un máximo de seis personas por parte compondrán la comisión negociadora.

Toda las sesiones de trabajo de negociación contarán con su acta respectiva, actas que recogeran las manifestaciones de parte, que serán aprobadas y firmadas.

Contar con formación en materia de igualdad facilita la negociación y aumenta la posibilidad de llegar a acuerdos en el seno de la Comisión negociadora

 

El Servicio de Asesoramiento le acompaña y asesora en este proceso, disponible vía correo electrónico programasinai@navarra.es o en el teléfono 848 42 15 88

El Diagnóstico tiene por objetivo identificar y estimar la magnitud, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de las desigualdades, diferencias, desventajas, dificultades y obstáculos existentes o que puedan existir en la empresa para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Este diagnóstico servirá para diseñar y establecer las medidas evaluables que deben adoptarse, la prioridad en su aplicación y los criterios para evaluar su cumplimiento..

Un resumen de este análisis y de sus principales conclusiones y propuestas se incluirá como informe en el Plan de Igualdad.

El Diagnóstico se referirá al menos a las siguientes materias:

  • Proceso de Selección y Contratación; Clasificación Profesional; Formación; Promoción Profesional
  • Condiciones de Trabajo, incluida la Auditoría Salarial
  • Ejercicio Corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral
  • Infrarrepresentación femenina
  • Retribuciones
  • Prevención del Acoso sexual y por razón de sexo
  • Además, se podrán incluir otros temas como lenguaje, la perspectiva de género en los servicios y productos

En el Anexo del RD 901/2020 se recogen los criterios para la elaboración del Diagnóstico.

El Servicio de Asesoramiento le acompaña y asesora en este proceso, disponible vía correo electrónico programasinai@navarra.es o en el teléfono 848 42 15 88

La Comisión Negociadora se conforma entre la empresa y la Representación Legal de las personas trabajadoras (RLT)

Si la empresa tiene RLT se conformará una Comisión Negociadora, formada por la representación de la empresa y el Comité de Empresa, personas delegadas o secciones sindicales si las hubiera

Si la empresa NO tiene RLT se inicia un proceso de convocatoria a los Sindicatos más representativos y por los Sindicatos más representativos del Sector. Los Sindicatos convocados responderán en 10 días a la solicitud de participación de la empresa. Esta Comisión tendrá un máximo de 6 personas por cada una de las partes.

Las Competencias principales vienen descritas en el RD 901/2020 Artículo 6

  • Negociación y Elaboración del Diagnóstico, y negociación de las medidas que integran el plan de igualdad
  • Elaboración del informe de resultados del Diagnóstico
  • Identificación prioridades, ámbito de aplicación, recursos necesarios, personas responsables y cronograma
  • Impulso de la implantación del plan en la empresa
  • Definición de los indicadores de medición
  • Impulso de las primeras acciones de información y sensibilización
  • Conveniencia de dotarse de un Reglamento de Funcionamiento Interno (Convocatorias, formato de toma de decisiones, manifestaciones de parte...)