SALIR RÁPIDO

Mujeres Creadoras

Mujeres Creadoras, organizado por el INAI/NABI e IPES, tiene como objetivo visibilizar la creación y actividad cultural de las mujeres, divulgar y transmitir sus aportaciones para crear referentes, además de ser cauce de información, comunicación y sensibilización a la ciudadanía.

El INAI/NABI puso en marcha el Programa MUJERES CREADORAS en 2008, y desde 2016 se realiza en colaboración con Fundación IPES. Tiene como objetivo poner en valor y analizar el trabajo que realizan las mujeres desde diferentes disciplinas y ámbitos creativos. En esta edición se centra en mujeres cineastas referentes.

Al igual que lleva ocurriendo unos cuantos años en la literatura, también en el cine las mujeres están protagonizando una ola imparable de talento; sus narrativas desarrollan temáticas e historias donde las mujeres están en el centro de los relatos, y la representación de las mismas se hace desde la complejidad. Bajo el título “Directoras de cine: una nueva ola de narraciones y miradas”, en esta edición nos aproximamos a los relatos en primera persona de cuatro mujeres creadoras imprescindibles del cine contemporáneo.

 

JAIONE CAMBORDA COLL. Guionista y directora de cine vasca afincada en Galicia. Ha dirigido varios cortometrajes como Lilith, Nimbo y Rapa das Bestas. Directora del largometraje Arima (2019), Premio  a la Mejor Dirección en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y Premio Mejor Película en la sección escáner del festival Márgenes. Gracias a su último proyecto, O corno (2023) ha sido galardonada con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

 

 

 

ITSASO ARANA BAZTAN. Actriz, directora de cine y guionista tafallesa. Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, ha realizado, además, múltiples cursos de interpretación, danza y coreografía y técnica vocal y canto. Como actriz, ha formado parte de diversos proyectos como El don de Alba (2013), Dime quién soy (2021) o Las de la última fila (2023). El año pasado se lanzó al mundo de la producción con Las chicas están bien, largometraje en el que también participó como actriz y por el que fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel.

 

 

 

ALAUDA RUIZ DE AZÚA. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y en Dirección por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. Directora de cine, realizadora y guionista, ha trabajado en diversos proyectos desde principios de los años 2000 como el cortometraje Dicen (2011) por el que ha recibido varios premios. En los últimos años ha trabajado en largometrajes como Eres tú (2023) y Cinco Lobitos (2022) por el que ha recibido el Premio Goya a mejor dirección novel, la biznaga de Oro a mejor película en Málaga y un premio Feroz a mejor guion, entre otros. 

 

 

ESTÍBALIZ URRESOLA SOLAGUREN. Directora, guionista y productora de cine. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y en Montaje Cinematográfico por la Escuela Internacional de Cine y Televisión, máster en Dirección de Cine y Negocios Cinematográficos y otro en Marketing, distribución y ventas internacionales en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya. Entre sus trabajos destaca su primer cortometraje, ADRI (2013), preseleccionado a los Premios Gaudí así como Cuerdas (2022), nominado a un premio Goya y ganador de un premio Forqué. Por el largometraje 20.000 especies de abejas (2023) recibió el premio Goya a Mejor Directora Novel y a Mejor Guion Original, además de la Biznaga de Oro a Mejor Película Española en el Festival de Málaga, entre otros muchos reconocimientos.

 

Día: jueves, 30 de mayo
Hora: 19:00h
Lugar: Civivox Condestable
Entrada libre hasta completar aforo

 

El INAI/NABI desarrolla este programa con objeto de integrar la igualdad de género en el ámbito de la creación y la producción artística e intelectual y visibilizar las aportaciones que las mujeres vienen haciendo al mundo de la cultura (música, literatura, artes plásticas y escénicas, investigación o docencia), creando también referen

 

Ver vídeo

 

OTRAS EDICIONES

 -Mujeres creadoras 2023 “El podcast como fenómeno de irradiación feminista"

- Mujeres creadoras 2022 “Repensar la Cultura; viejos problemas, nuevos desafíos (o viceversa)"

- Mujeres creadoras 2021: ¿Qué sociedad queremos después del COVID-19? Retos y buenas prácticas 

- Mujeres creadoras 2020: Viejos y nuevos desafíos en tiempos de Covid-19: aportaciones desde el feminismo