El Plan estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2022-2027 en Navarra se encuentra en proceso de desarrollo. Este plan establece los objetivos y medidas de carácter transversal que se deben aplicar para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra. Tiene una vigencia de 6 años y contiene un diagnóstico del situación de igualdad entre mujeres y hombres en Navarra, definición de objetivos y orientaciones estratégicas, acciones y prioridad de las mismas, métodos de seguimiento y evaluación y presupuesto.
Por medio de este principio se trata de garantizar la presencia, participación y representación paritaria de mujeres y hombres. En el ámbito público deberá contemplarse en la elaboración y evaluación de las políticas públicas, en la judicatura, en la composición de los distintos órganos colegiados, en los tribunales y en los espacios de toma de decisiones. En el ámbito privado, profesional, o empresarial deberá tenerse en cuenta especialmente en los órganos de dirección y consejos de administración.
El principio de representación equilibrada hace referencia a una presencia de mujeres y hombres según la cual ningún sexo superará el 60% del conjunto de personas al que se refiere, ni será inferior al 40% y tenderá a alcanzar el 50% de personas de cada sexo.
Resolución del Parlamento Europeo relativa a la participación equilibrada de las mujeres y los hombres en los procesos de toma de decisión.
La administración foral cuenta con una compilación de cláusulas de género acordada en la Estrategia de compra responsable. También existe una guía para la aplicación de cláusulas de género en la contratación local.
Las administraciones públicas deben garantizar la inclusión de la variable de sexo, recogiendo las diferentes categorías, en todas las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo e introducir indicadores estadísticos para la mejora del conocimiento de la incidencia de otras variables que sean generadoras de discriminaciones múltiples en los distintos ámbitos de intervención.
Con el apoyo de Nastat se ha creado para Navarra el Índice de Igualdad de Género, un indicador sintético adaptado a la metodología del Instituto Europeo para la Igualdad de Género. Este índice describe el grado en el que la sociedad navarra está avanzando en materia de igualdad de género y permite la comparabilidad con países europeos.
El lenguaje utilizado por las Administraciones Públicas será inclusivo y no sexista. Dicho lenguaje estará presente en todos los ámbitos de la Administración y en los documentos, formularios, impresos y soportes que produzcan directamente o a través de terceras personas o entidades.
Guía sobre estrategias de comunicación incluyente
Los anteproyectos de ley foral, las disposiciones normativas de carácter general y los planes que se sometan a la aprobación del Gobierno de Navarra, deberán incorporar un informe sobre impacto por razón de género. Las ordenanzas elaboradas por las Entidades Locales deberán ir acompañadas de informe de impacto de género
La Ley Foral de Igualdad establece en su artículo 23 la incorporación de la perspectiva de género en los Presupuestos Generales de Navarra como uno de los mecanismos para garantizar el derecho de igualdad.
El proyecto de incorporación del enfoque de género en los presupuestos dispone de 4 ejes importantes:
Este proyecto sigue en marcha, ya que este proceso de integración de la perspectiva de género en los presupuestos ha de concebirse como un proceso a medio-largo plazo que requiere tiempo, conocimiento y experiencia para ir mejorando progresivamente. Así pues, la Dirección General de Presupuestos en coordinación con el INAI/NABI está trabajando este 2020 en una clasificación del presupuesto desde el punto de vista de cuáles son los programas que más impactan en la igualdad. Así a partir del próximo año calendarizaremos el abordaje de los programas y priorizaremos aquellos que resulten más relevantes para el logro de la igualdad.
Actualmente se han iniciado los trabajos para la elaboración del Plan de igualdad para el personal de la Administración Foral de Navarra entre la Dirección General de Función Pública y el INAI/NABI.