SALIR RÁPIDO

Especialización en Comunicación, Género y Prevención de las violencias machistas

El Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua, lanza la formación “Especialización en Comunicación, Género y Prevención de las violencias machistas” dirigida a profesionales de medios de comunicación y agencias.

El Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua, en coordinación con la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras, lanza la formación “Especialización en Comunicación, Género y Prevención de las violencias machistas” dirigida a profesionales de medios de comunicación y agencias. Consta de 48h que se impartirán entre los meses de septiembre y noviembre en horario de 17h a 20h. Se acreditará asistencia a quienes asistan a más del 80% de las sesiones.

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 31 DE AGOSTO - PLAZAS LIMITADAS

                                  

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

 

Localización del curso: 

GRUPO 1:    AGENCIA SNE – ITURRONDO   Av. De Villava, 1 - Burlada

GRUPO 2:    UPNA - Edificio El Sario - Aula 002 (Al lado de la UNED)

 

 

GRUPO 1: 4 septiembre - 30 octubre  

GRUPO 2: 19 septiembre - 14 noviembre  

Ponentes

 

Programa:

MÓDULO 1. Conceptualización sobre género, desigualdad y violencias.

1. Fundamentos teóricos: el sistema sexo-género, la diferencia, la desigualdad y la discriminación. 
2. Violencia estructural y violencias contra las mujeres.
3. Historia y feminismo: las mujeres y la lucha por sus derechos.
4. El principio de igualdad, las políticas públicas y el marco legislativo.

MÓDULO 2. Informar con perspectiva de género.

1. Las mujeres como sujeto y objeto en los medios de comunicación. 
2. Elaborar información con perspectiva de género: punto de partida y desafíos.
3. Lenguaje no sexista: qué es y cómo se utiliza. El sexismo en las imágenes. 
4. Apartado práctico: responsabilidad comunicativa para una cobertura mediática. 

MÓDULO 3. Informar y sensibilizar sobre violencias machistas

1. Cobertura mediática de la violencia contra las mujeres: desde Ana Orantes hasta hoy. 
2. La violencia sexual: De Nevenka a La Manada y la ley del Solo Sí es Sí. 
3. Violencia simbólica: sexualización, explotación, estereotipos. 
4. Apartado práctico: estrategias de mejora para informar sobre violencias machistas. 

MÓDULO 4. Publicidad feminista

1. La publicidad: una larga historia de sexismo. 
2. Comunicación publicitaria en el siglo XXI: del commodity feminism a lafemvertising. 
3. Prerrequisitos para elaborar publicidad feminista y evitar el feminiwashing. 
4. Apartado práctico: claves creativas para elaborar publicidad sin estereotipos.

 

 informacioninai@navarra.es

 848 42 15 89