Esta subvención se dirige a impulsar la realización de proyectos de igualdad entre mujeres y hombres en las entidades locales, así como el programa de pactos locales por la conciliación, en línea con el trabajo en materia de igualdad entre mujeres y hombres del INAI/NABI.
El apoyo a la contratación de Agentes de Igualdad es una herramienta fundamental para la presencia e impulso de los objetivos de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local.
El INAI/NABI se plantea, como una de sus líneas de trabajo prioritarias seguir impulsando la promoción y sostenibilidad de la figura profesional de agente de igualdad de oportunidades.
Esta figura es clave para la incorporación del principio de igualdad y la perspectiva de género en las actuaciones de la administración local y en el trabajo con la población, desde lo que se considera la institución más cercana a la ciudadanía.
Entidades locales con agente de igualdad.
La Red de Técnicas de Igualdad en entidades locales se configura en un grupo de trabajo en red junto con el INAI/NABI para establecer la coordinación de las políticas de igualdad en el espacio local a través de reuniones periódicas y acordando el uso de metodologías comunes. Además, desde el 2018 existe un Convenio para articular la colaboración entre la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI) con el objetivo de reforzar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local e impulsar el trabajo en red para favorecer la aplicación del principio de igualdad en las entidades locales.