Elaboración Planes de Igualdad

El Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua pone a disposición asesoramiento, financiación, metodologías y herramientas que ayudan a las empresas y organizaciones a avanzar en materia de igualdad así como al cumplimiento normativo.

Elaboración Planes de Igualdad entre mujeres y hombres

Los Planes de Igualdad son un conjunto ordenado de medidas que se realiza tras conocer en diagnóstico la situación de la empresa u organización en materia de igualdad.

El proceder es sencillo Queremos hacerlo-Conocemos la Situación-Planificamos lo que vamos hacer-Ejecutamos y Evaluamos.

Todos los procedimientos para elaboración de Planes de Igualdad siguen estas pautas. Las acciones que hemos indicado se han puesto en primera persona del plural, esto es nosotros y nosotras, porque es el conjunto de la empresa u organización quien quiere, conoce, planifica, ejecuta y evalúa las acciones a través de las que avanzamos en igualdad. Tanto la Dirección como la Plantilla y su representación legal son responsables de llegar a buen puerto en materia de igualdad.

Itinerario para la Igualdad en las empresas y organizaciones

El Proyecto de  Itinerario para la Igualdad en empresas y organizaciones es una actualización y simplificación del procedimiento IGE para la elaboración de planes de igualdad. Conforma la segunda generación de procedimientos para realizar el itinerario completo y tiene las siguientes fases:

  • FASE 0: Compromiso
  • FASE 1: Diagnóstico
  • FASE 2: Plan de Igualdad
  • FASE 3: Registro Plan de Igualdad
  • FASE 4: Ejecución y Seguimiento

Este procedimiento está en elaboración por lo que estos materiales están en modalidad de pruebas


Procedimiento IGE

Basado en el modelo EFQM el procedimiento IGE ayuda a las empresas y organizaciones a la elaboración del Diagnóstico y Plan de Igualdad.