Poner de manifiesto que el empleo del hogar es un trabajo tan importante como cualquier otro, con derechos y obligaciones; contribuir a que las mujeres empleadas – cerca de 9.000 en Navarra - consigan mejores condiciones de trabajo y derechos laborales; y fortalecer el sector de los cuidados.
Con estas premisas, el INAI/NABI lanza la campaña de sensibilización “Profesionales del hogar. El trabajo que hace posible otros trabajos”.
El trabajo contratado en el hogar contribuye a que profesionales de otros gremios o personas gocen de mayor bienestar o puedan dedicarse a sus respetivos trabajos. Tener la casa ordenada y limpia, acogedora… hace la vida más fácil y la sociedad funciona mejor.
El empleo del hogar es un trabajo como otro cualquiera. Por este motivo, el INAI/NABI informa sobre los derechos y deberes tanto de quienes contratan como de las trabajadoras. Para empoderar a las empleadas del hogar, el instituto ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento jurídico-laboral, para el que ya se puede solicitar cita.
El instituto adopta estas medidas a raíz del estudio que realizó en 2021 sobre el sector, que constató que se caracteriza por la precariedad por una cuestión de “desigualdad estructural en la sociedad”.
Folleto informativo
Cartel