Una fecha relevante en la obligación en materia de Igualdad entre mujeres y hombres en empresas

13/01/2022

La igualdad entre mujeres y hombres en las empresas y organizaciones tiene una fecha marcada en el calendario para tener actualizado su plan de igualdad. El 14 de enero del 2022 terminaba el plazo que el RD 901/2020 establecía para que todas las empresas obligadas a tener plan de igualdad lo tuvieran actualizado conforme a la nueva normativa. En este momento y en términos de tamaño de plantilla, las empresas de 100 o más personas en plantilla estarían obligadas a tener actualizado su plan de igualdad.

La normativa a actualizar resultaba de la aprobación de los RD 901/2020 y RD 902/2020, que corresponden a los reglamentos que desarrollan la elaboración de los planes de igualdad y su registro, y la transparencia e igualdad retributiva. Recordemos que la normativa de igualdad fue aprobada mediante la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y modificada mediante el RDL 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Los Reales Decretos han venido a dar cumplimiento al desarrollo previsto en la modificación del 2019. Entre las novedades que se desarrolla en esta normativa están el reforzamiento y detalle del carácter negociado con la representación de las personas trabajadoras, contabilización de las plantillas, contenidos mínimos del diagnóstico y de los planes de igualdad, desarrollo del registro de planes y la posibilidad del depósito de otras medidas, y toda la reglamentación en materia de igualdad retributiva que establece la transparencia, la valoración de puestos de trabajo, la comparabilidad de las retribuciones, y el establecimiento de planes de actuación en materia de políticas retributivas que den respuesta a los resultados de las auditorías retributivas como las medidas previstas para la eliminación de las brechas en materia retributiva.

El Instituto navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua mantiene un servicio de asesoramiento en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral que apoya a las empresas y organizaciones en el avance, cumplimiento normativo y compromiso de las empresas y organizaciones. La información y contacto se encuentran disponibles en la página web.

Recientemente tuvo lugar una sesión informativa en colaboración con el Servicio de Trabajo y la Cámara de Navarra y que contó con la presentación de Carlos González, magistrado de lo social del Tribunal de Justicia de Navarra. En este video se recoge la presentación realizada por el magistrado.


Presentación Magistrado

Volver al listado