Un programa organizado por Igualdad formará en comunicación con perspectiva de género a 64 profesionales de la información

28/05/2021
La responsable del INAI-NABI, Eva Istúriz, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras, Ana López, en la presentación de las jornadas. La responsable del INAI-NABI, Eva Istúriz, junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras, Ana López, en la presentación de las jornadas.

64 profesionales de la comunicación navarra, 55 mujeres y 9 hombres, se han inscrito para participar en el primer curso de formación “Comunicando con perspectiva de género para una sociedad igualitaria/ Genero-ikuspegidun komunikazioa berdintasunezko gizarterako”, que organiza el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Las y los participantes del programa, que comienza el lunes, ejercen en disintos medios informativos navarros: son periodistas o profesionales gráficos de prensa escrita, televisión o radio. También participan periodistas de servicios de comunicación institucional, como el Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, gabinetes de comunicación corporativa o profesionales que trabajan por cuenta propia, como free lancers.

La directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad– Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NABI), Eva Istúriz, ha presentado este viernes el programa de formación “Comunicando con perspectiva de género para una sociedad igualitaria/ Genero-ikuspegidun komunikazioa berdintasunezko gizarterako”, organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras– Nafarroako Emakume Kazetarien Elkartea cuya presidenta, Ana López, también ha comparecido ante los medios informativos.

El programa quiere, entre otros objetivos, generar un espacio de reflexión. Plantearse cómo, a pesar de los avances en la igualdad de mujeres y hombres, los medios de comunicación, la publicidad o el cine siguen mostrando, acaso por inercia, una imagen estereotipada de la mujer que dificulta una situación de igualdad.

La directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad– Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI-NABI), Eva Istúriz, ha destacado que aunque se han dado avances, “los medios de comunicación muestran una imagen de la mujer estereotipada y todavía se publican informaciones en las que se obvia el nombre de una mujer que ha conseguido un logro  para referirse a ella como  “de novia de…” como hecho más destacable. O bien, titulares que hablan de mujeres que han muerto por violencia de género en lugar de decir que han sido asesinadas.

En las 6 sesiones de que consta el programa se presentarán algunos ejemplos más de prácticas profesionales mejorables. Para ello se ha invitado a 6 ponentes que proceden de distintas disciplinas y que ofrecerán herramientas para ejercer una comunicación inclusiva y desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres.

En la presentación, Eva Istúriz ha recordado que “un periodismo sin perspectiva de género es un periodismo incompleto; las informaciones deben visibilizar la desigualdad estructural que afecta a las mujeres en todos los ámbitos de la vida”.

Istúriz también se ha referido a la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres que “regula una comunicación no sexista, además de la importancia de la comunicación para transmitir una imagen plural, igualitaria y no estereotipada de hombres o mujeres que contribuya a un cambio social”. “Los medios de comunicación, ha continuado la responsable del INAI, no sois meros canales de información, también sois transmisores de modos de vida, de pensamientos, de comportamientos y de valores por lo que observar la realidad a través del enfoque de género supone desarrollar un periodismo de calidad y socialmente responsable”, ha concluido.

Ana López, la presidenta de la Asociación de Mujeres Periodistas Navarras, ha expresado la satisfacción de su entidad por participar en la coordinación de este programa: “Nos sentimos halagadas porque abogamos por crear una comunicación más feminista, de calidad, diversa y plural”. La representante de la Asociación también ha destacado que el programa era “algo necesario”. “Tenemos un lastre cultural machista, lo tenemos tan interiorizado que muchas veces no nos damos cuenta del sesgo que podemos dar a nuestras informaciones o forma de contar, por eso creemos que es muy importante la formación”, ha dicho.

La acción de formación a profesionales conecta con uno de los objetivos de la Asociación, que aboga por crear una comunicación más feminista y de calidad.  Desde su creación, ha apostado por la formación de sus socias y el resto de profesionales, hombres y mujeres, que trabajan en el ámbito de la comunicación en Navarra.

Este lunes, primera sesión

En la organización del ciclo el INAI va a invertir 14.371 euros. El programa se desarrolla en 6 sesiones, una por mes con un parón estival, hasta diciembre. Este lunes se celebra la primera de ellas, a cargo de Macarena Baena Garrido, periodista responsable de la sección Efeminist de la Agencia EFE, abordará la perspectiva de género en el periodismo y en la comunicación.

Ebbaba Hameida Hafed, periodista de RTVE y doctoranda en mujer y países árabes, centrará la sesión de junio en interseccionalidades, término que designa las características sociales de la identidad personal que tienen su origen en construcciones sociales.

Inmaculada Alva Rodríguez, doctora en Historia y profesora en la Universidad de Navarra, impartirá la sesión de julio y hablará de estereotipos en los medios de comunicación y en la publicidad.

Montserrat Boix Piqué, periodista en RTVE, especializada en mujer y miembro de Igualdad de RTVE, tratará en septiembre el ciberfeminismo.

Patricia Amigot Leache, doctora en Psicología y profesora en el Posgrado de Especialidad en Género de la Universidad Pública de Navarra, mostrará cómo se trata la información y la violencia contra las mujeres en la sesión de octubre.

María Martín Barranco, especialista en intervención social con enfoque de género y lenguaje inclusivo, incidirá en la manera de aplicar el lenguaje inclusivo en las informaciones en la sesión de noviembre, que cerrará el programa.

Al finalizar el curso se elaborará una guía digital e interactiva con los contenidos del curso, editada en castellano y euskera. para la consulta rápida de los y las profesionales del periodismo y la comunicación; además, se entregará un diploma acreditativo a las personas asistentes.


Volver al listado