Navarra contará con nuevo Plan de Igualdad para finales de año

30/06/2021
La Presidenta Chivite ha presidido la reunión, junto con el vicepresidente Remírez y la directora gerente del INAI / NABI, Eva Istúriz. La Presidenta Chivite ha presidido la reunión, junto con el vicepresidente Remírez y la directora gerente del INAI / NABI, Eva Istúriz.

El Gobierno de Navarra confía en tener listo el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2027 a finales de año. La Comisión Interdepartamental de Igualdad, celebrada hoy bajo la presidencia de la Presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado los avances en la elaboración del plan, que en estos momentos se encuentra en fase de contraste con diferentes colectivos clave en materia de igualdad.

El Plan, que surge de la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre mujeres y hombres, pretende convertirse en una herramienta fundamental para dirigir y asesorar la política de igualdad no solo del Gobierno de Navarra sino también de las Entidades Locales. Además, aspira a aportar pautas de referencia a agentes sociales y económicos, asociaciones y grupos que trabajan en la Comunidad Foral en favor de la igualdad y la defensa de los derechos de ciudadanía de las mujeres. Bajo esa premisa, este documento recogerá objetivos y medidas de carácter transversal para impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en toda la Comunidad Foral de Navarra.

“Para este Gobierno, la igualdad es un eje nuclear de las políticas públicas y un compromiso que hoy reafirmamos aquí”, ha confesado la Presidenta Chivite en su intervención ante la Comisión Interdepartamental, al tiempo que reconocía que se trata de un objetivo “aún por alcanzar de manera real y efectiva”.

Liderado por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, en estos momentos se está trabajando en un documento base, que se está contrastando con colectivos especialmente vinculados con la igualdad entre hombres y mujeres. El objetivo es que en septiembre pueda someterse a exposición pública, para recibir aportaciones tanto del conjunto de la ciudadanía como de distintas entidades e instituciones. De esta forma, el Plan podría estar listo para finales de año.

La Presidenta Chivite ha recordado que, a día de hoy, “la desigualdad se manifiesta en distintos ámbitos”, como el laboral y en el ámbito de los cuidados, entre otros. “Por eso, reitero que la educación y la coeducación es una herramienta fundamental”. Y, junto a ella, el Plan Estratégico, “que nos va permitir desarrollar la Ley de Igualdad, en el que vamos a concretar objetivos y medidas transversales”, ha afirmado.

Siguiendo esas pautas, el Plan Estratégico base gira en torno a cuatro líneas estratégicas: la incorporación del enfoque de género en el modelo de gobernanza de las administraciones foral y local; el avance hacia un modelo socioeconómico con igualdad de género; la finalización de la violencia contra las mujeres; y la promoción del protagonismo de la sociedad civil en la construcción y consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres.

Una vez finalizado, el Plan recogerá, por un lado, el análisis y los diagnósticos de Navarra en torno a la igualdad; y, por otro, los objetivos, las orientaciones estratégicas y las acciones previstas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

Un 81% de las acciones ejecutadas

Al margen de la información relativa al Plan de Igualdad, la Comisión Interdepartamental  ha abordado el seguimiento y ejecución del Programa 2020 del Plan de Acción de la Ley Foral 14/2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Navarra. Según los datos aportados, un total del 81,21% de las acciones programadas están finalizadas o en curso. 

La pandemia del COVID-19 ha obligado a modificar algunas de las acciones y a la programación de otras nuevas, como campañas de sensibilización durante el confinamiento y el refuerzo de los recursos de acogida para víctimas de violencia contra las mujeres, con un aumento de plazas y de perfiles profesionales, entre otros.

También se ha recordado el trabajo que se viene realizando en coordinación con otros agentes y que se articula a través del Plan de Acción y del Acuerdo Interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra. Además, se ha aprobado el programa para este año 2021, con actuaciones en todos los planes sectoriales. De entre todos ellos, destacan los dos proyectos que se van a realizar con los fondos europeos: el centro de crisis para violencias sexuales y la Red de CCAA por una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y la eliminación de la trata y la explotación sexual infantil y adolescente.

También se ha dado a conocer consolidación de las Unidades de Igualdad en los departamentos del Gobierno de Navarra, con la contratación de ocho técnicas de grado medio de Igualdad. Estas unidades son las responsables de la aplicación de la transversalidad de género en las políticas de cada departamento y deben contar con personal técnico formado en igualdad de género, tal y como se recoge en la Ley Foral de Igualdad. Sus funciones se centran en el impulso de los mecanismos de transversalidad  de la igualdad y en el asesoramiento, acompañamiento y prestación de asistencia para  asegurar el cumplimiento efectivo de la ley foral en el correspondiente ámbito funcional.

Por último, la Comisión ha reconocido los esfuerzos que se están realizando para impulsar la igualdad, erradicar la violencia o reducir la brecha de cuidados, actuaciones imprescindibles para conseguir una salida justa de la crisis originada por la pandemia.


Volver al listado