Más de 400 personas participan en el primer programa de visibilización LGTBI+ en ámbitos rurales, que ha recorrido 20 localidades de la Zona Media

16/10/2020

El primer programa de sensibilización y visibilización de personas y colectivos LGTBI+ en ámbitos rurales ha recorrido durante el mes de septiembre 20 localidades de la Zona Media de Navarra y en el mismo han participado un total de 439 personas.

“Siembra diversidad, recoge libertad”, ha sido el lema del programa, que se ha desarrollado a través de un vehículo itinerante en el que una persona especializada en sexología y atención a la diversidad sexual y de género, del servicio de atención LGTBI+ del Gobierno de Navarra -Kattalingune- ha proporcionado información, en forma de contenidos didácticos y audiovisuales sobre esta materia, y ha atendido las dudas y consultas de la población de cada localidad.

Entre otros objetivos, el programa impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), persigue contribuir a que los pueblos, entornos rurales y ciudades pequeñas sean lugares donde vivir la diversidad sexual, afectiva y de género de forma positiva, plena y normalizada.

Igualmente, pretende hacer visibles las conductas y actitudes que dificultan que la diversidad sexual y de género pueda desarrollarse de forma libre y busca promover el respeto a la diversidad sexual y de género y su reconocimiento positivo como un elemento de valor y de riqueza social.

Para el desarrollo de este programa, se ha contado con la colaboración y la participación del colectivo LGTBI+ de la Zona Media, Laiak, y el apoyo de los ayuntamientos participantes.

Guía básica sobre diversidad sexual y de género

Para la difusión del programa, se han desarrollado diversos materiales didácticos y audiovisuales. En concreto, se ha editado una guía en la que se abordan temas como la importancia de la diversidad afectiva, sexual y de género, qué es la orientación sexual, la identidad sexual y de género, qué es la LGTBI+fobia o información sobre los servicios, recursos y colectivos  LGTBI+ en Navarra, entre otros.

Esta guía también está presente en forma de vídeo mediante una narración y dibujos de animación, que se han proyectado en el mismo vehículo. La guía también está disponible en la web ‘www.igualdadnavarra.es’ y se ha repartido a la ciudadanía de las diferentes localidades que ha visitado este programa.

Además, se han distribuido ejemplares de esta guía en todos los ayuntamientos navarros y en mancomunidades de Servicios Sociales.

A modo de balance y resumen del programa, se ha elaborado un vídeo que muestra imágenes del vehículo en diversas localidades, los contenidos y servicios que se han ofrecido y también recoge testimonios de la vivencia de las personas LGTBI+ en el entorno rural. El objetivo del vídeo es proporcionar un material audiovisual sobre el programa para su uso en el ámbito de la sensibilización, visibilización y formación en materia de LGTBI+.

A este respecto, la directora gerente del Instituto Navarro de la Igualdad, Eva Isturiz, ha señalado que, a través del programa itinerante, “se ha tratado de promover un cambio social basado en la igualdad, el respeto y el reconocimiento de la diversidad LGTBI+, en el que resulta clave la coordinación y colaboración con las entidades locales y los colectivos LGTBI+, agentes motores con quienes queremos seguir avanzando en este camino”.

Este programa itinerante se ampliará de forma progresiva a diferentes zonas de la Comunidad foral, enmarcado en el Plan de Acción del Gobierno de Navarra para el desarrollo de la Ley Foral para la igualdad de personas LGTBI+.

Actuaciones de sensibilización en ámbitos rurales

De forma reciente, eI INAI ha ampliado la atención presencial a personas y colectivos LGTBI+ en la zona de Sakana con la apertura de dos espacios en Lakuntza e Irurtzun, que se suman a los ya existentes en Pamplona / Iruña y Tudela, en los que se ha ampliado las horas de atención presencial. 

Asimismo, el servicio público de información y atención en materia de diversidad sexual y de género en Navarra, Kattalingune, realiza presentaciones en localidades navarras de los servicios que ofrece, en una labor de carácter divulgativo e informativo. En lo que va del presente año, estas presentaciones se han llevado a cabo en las localidades de Sesma, Lumbier, Lekunberri, Irurtzun, Lakuntza, Bargota, Desojo, Garralda, Los Arcos, Isaba, Corella, Tudela y Sangüesa. En todas ellas, han participado un total de 373 personas.

Refuerzo de las políticas dirigidas al colectivo LGTBI+

Entre otras acciones, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, renovó en julio de este año el convenio con Kattalingorri, entidad responsable de prestar el servicio público Kattalingune. El convenio está dotado de 150.000 euros, que supone un incremento del 36 % respecto al suscrito el pasado año.

El servicio de atención al colectivo LGTBI+ del Gobierno de Navarra, Kattalingune, es  atendido por profesionales con formación en género y sexología y se centra en diversos ámbitos de trabajo, tales como la acogida, información y orientación en materia de diversidad sexual y de género y la asesoría sexológica y jurídica.

En 2019, Kattalingune llevó a cabo 273 atenciones: 186 de la asesoría sexológica, 73 de carácter informativo y 14 de la asesoría jurídica.   Además, un total de 370 personas participaron en presentaciones con profesionales en los que se ofrecen herramientas y recursos clave para que puedan incorporar la perspectiva LGTBI+ en su trabajo o apoyar, en algunos casos de forma especializada, en la atención a grupos y proyectos LGTBI+.

Asimismo, el INAI ha convocado este año una nueva convocatoria para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar y promover la igualdad social de las personas LGTBI+ en Navarra. A través de esta convocatoria, se han concedido 28.897,22 euros a cinco asociaciones LGTBI+ para el desarrollo de estos proyectos.

 


Programa itinerante de visibilización por la Zona Media de Navarra

Volver al listado