Las mujeres rurales reciben el premio Berdinna por su papel clave contra la despoblación y como motor de desarrollo y crecimiento

08/03/2021
Las mujeres rurales reciben el premio Berdinna por su papel clave contra la despoblación y como motor de desarrollo y crecimiento Las mujeres rurales reciben el premio Berdinna por su papel clave contra la despoblación y como motor de desarrollo y crecimiento

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer Navarra ha recibido hoy el premio Berdinna de manos de la Presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha reconocido con este galardón “el papel clave de las mujeres rurales en la estrategia contra la despoblación, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural”.

En un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la Presidenta Chivite ha destacado el valor de este galardón como una forma de visibilizar el trabajo de entidades y particulares en aras de la igualdad entre hombres y mujeres, “algo clave para establecer sociedades más estables y justas”. Y ha incidido en que entre los objetivos “prioritarios” del Gobierno foral está “eliminar las barreras que impiden el logro de una igualdad real y efectiva”.

En esa eliminación de barreras en el ámbito rural la asociación Afammer juega un papel fundamental desde su creación en Navarra en 1998, aunque ya existía a escala nacional desde 1982. Chivite ha destacado la labor de sus más de 2.200 asociadas,  que trabajan por “visibilizar las aportaciones de las mujeres en la economía local, la integración de la perspectiva de género y feminista en todos sus proyectos y su trabajo en la lucha en la lucha por la eliminación de las violencia de contra las mujeres en el mundo rural”.

Ellas, tal  y como ha recordado la Presidenta, sufren mayores tasas de desempleo, tienen menor renta y un peor acceso a los servicios públicos básicos, “por eso es importante subrayar su papel como la principal fuerza emprendedora del mundo rural, su aportación al conjunto de la sociedad, como el mantenimiento de la población, el cuidado a las personas dependientes y la conservación y mejora del patrimonio, las tradiciones y las formas de vida”.

Por todo ello, la Presidenta Chivite ha señalado que el Ejecutivo foral seguirá impulsando “el avance hacia la igualdad y evitando pasos atrás en un camino de conquistas que todavía hoy fuerzas anacrónicas pretenden desandar”.

Voz de las mujeres rurales

Ha sido la presidenta de la Afammer Navarra, Rosalía Echeverría, quien ha recogido el galardón en nombre de las mujeres rurales. “Nos sentimos muy satisfechas de que el Gobierno de Navarra nos otorgue este premio por nuestro trabajo  y esfuerzo”, ha confesado ante la quincena de invitados al acto, un número reducido debido a las limitaciones del COVID-19.

El galardón supone, tal y como ha señalado, un impulso más a “la lucha por visibilizar y conseguir que las mujeres tengan el papel que por justicia les corresponde en el desarrollo económico, social y sostenible de nuestros pueblos”. Lograr ese objetivo pasa, recalca Echeverría, por “tener claro que sin mujeres no habrá futuro en nuestros pueblos”.

Las asociación trata de combatir “la invisibilidad aún mayor” de las mujeres en el mundo rural, donde apenas cuentan con representación el espacios de poder y toma de decisión. Esa invisibilidad se traduce, según denuncian desde la asociación, en una mayor violencia a las mujeres.

La crisis del COVID-19 no ha ayudado a mejorar su situación. “Ha traído más pobreza y más desigualdad para un entorno rural envejecido y disperso”. Ello no ha sido óbice, destacan desde Afammer para que las mujeres “hayan estado al pie del cañón”.

Rosalía Echeverría ha recordado que “el medio rural es la columna vertebral que sustenta nuestra Comunidad”. Por ello, la presidenta de Afammer ha solicitado dotar al medio rural “de las medidas necesarias para que la vida ahí goce de las mismas condiciones y servicios que se dan en el medio urbano y que nuestros pueblos estén vivos y tengan futuro”.

A la entrega del galardón han acudido, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los vicepresidentes Javier Remírez y José Mª Aierdi, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo; y la directora del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NBI), Eva Istúriz. Por parte de la asociación, Echeverría ha estado acompañada por la presidenta de Afammer  nacional, Carmen Quintanilla; la vicepresidenta navarra Julia Expósito, la tesorera en la Comunidad Foral Lucía Zabal.

Más de 20 años de trabajo

Afammer a nivel nacional surge en 1982 como una organización pionera cuyo objetivo era dar visibilidad a las mujeres rurales y lograr hacer escuchar su voz en foros nacionales e internacionales. Siguiendo estos pasos, en 1998 se constituye, Afammer Navarra. Al igual que la asociación matriz, centra su trabajo en la lucha por los derechos de las mujeres rurales y por contribuir a su empoderamiento desde una perspectiva feminista como medio para avanzar en la igualdad real. Para ello, se dedica a la promoción, mejora y defensa del medio de vida, tanto económico, social y cultural de las mujeres y de las familias que viven y trabajan en el medio rural; reivindicando el protagonismo de las mujeres, propiciando su formación y facilitando su incorporación al mercado laboral.

Entre las acciones desarrolladas por esta asociación, destaca la celebración anual del ‘Encuentro rural por la Igualdad y la Conciliación’, en el que participan más de 300 mujeres de Tierra Estella y la Zona Media, y que persigue impulsar el asociacionismo, la participación social de las mujeres y visibilizar a las mujeres rurales. También ha promovido la formación sobre TIC en diferentes localidades en su apuesta por reducir la brecha digital de género.

En el ámbito de la sensibilización ciudadana, ha organizado y promovido conferencias y actos públicos en fechas señaladas, como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural; y el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Desde 2018

El Gobierno de Navarra instauró el Premio Berdinna en 2018 con el objetivo de destacar y reconocer públicamente la actuación de personas e instituciones que se han distinguido por su trabajo en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra. El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros.

En la primera de las tres ediciones anteriores resultó galardonada la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), cofundadora de IPES Elkartea e impulsora de género en el Master en Intervención Social con Familias y Grupos y del título propio Diploma de Especialización en Género de la Universidad Pública de Navarra. Su labor de investigación le valió, además, ser designada como representante de la UPNA en la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Mujeres en Beijing (China, 1995).

Le siguió en 2019 la Asociación Colectivo Alaiz, que recibió el premio por sus más de 50 años de trabajo en proyectos vinculados a los movimientos progresistas con el objetivo de desarrollar un espíritu crítico, abierto a todo tipo de mujeres y en diferentes ámbitos. El año pasado el premio Berdinna recayó en la asociación Lunes Lilas/Astelehen Nafarroa,  que nació en 2007 como una iniciativa para realizar al menos una vez por mes un acto donde recordar y homenajear a las mujeres asesinadas, y concienciar a la sociedad de la necesidad de erradicar la violencia machista.  La asociación se han convertido en un referente en formación en igualdad, tanto para profesionales como para chicas y chicos, mujeres y hombres.


Momento de la entrega de los premios Berdinna 2021

La Asociación AFAMMER comparece tras recibir el Premio Berdinna 2021

Volver al listado