Las candidaturas al premio Berdinna 2022 pueden presentarse hasta el 17 de enero

10/01/2022

El plazo para la presentación de candidaturas para el premio Berdinna 2022, que reconoce a la labor de personas y entidades en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, finaliza el próximo lunes 17 de enero.

Con una dotación económica de 3.000 euros, su entrega correrá a cargo de la Presidenta, María Chivite, en el marco de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

La información completa y modelos de solicitud para la presentación de candidaturas para esta quinta edición puede consultarse en este enlace de la ficha de trámites del Gobierno de Navarra en internet.

Las entidades o personas proponentes deberán presentar un formulario y una memoria de hasta 1.000 palabras que recoja los méritos relevantes que avalan la presentación. En caso de que la candidatura consista en la presentación de un trabajo o proyecto, deberá haberse realizado en los dos últimos años.

El jurado estará presidido por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, con la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI), Eva Istúriz, como vicepresidenta. Como vocales figuran la subdirectora de Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres del INAI / NABI, Mª Ángeles García; dos representantes del Consejo Navarro de Igualdad:  Idoya Aranaz e Inés Munuer; un representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide; y Rosalía Echeverría, en representación de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra, Afammer, entidad a la que se le concedió el Premio Berdinna 2021.

Valorarán la trayectoria de las candidaturas en el ámbito de la igualdad; la relevancia de su actuación, acciones, trabajos o proyectos que reconozcan la labor de las mujeres, promuevan su igualdad de derechos y oportunidades o favorezcan su empoderamiento; y la vinculación con la Comunidad Foral.

Galardones anteriores

Hasta esta edición, el premio Berdinna ha distinguido a la investigadora social Blanca Fernández Viguera (2018), de la que se destacó “su labor en el desarrollo del conocimiento y estudios de género a través de la investigación y la docencia, junto a su activismo feminista”; a la Asociación Alaiz  (2019), en reconocimiento a “su labor diaria, impulsando el empoderamiento social de las mujeres, superando el ámbito doméstico en el que estaban limitadas”.

También a la Asociación Lunes Lilas Navarra / Astelehen Lilak Nafarroa (2020), una organización que “nació para recordar una vez al mes a las mujeres asesinadas y evolucionó hacia la realización de acciones y proyectos dirigidos al reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento y la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos”.

Finalmente, en la edición de 2021, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Navarra (Afammer Navarra) por “su trabajo en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural y su papel clave en la estrategia contra la despoblación”.


Volver al listado