SALIR RÁPIDO

El vicepresidente Remírez pide trabajo conjunto y coordinado para los retos que en materia de igualdad habrá que afrontar tras superar la situación de emergencia sanitaria

21/12/2020
El consejero Remírez y la directora del INAI, Eva Istúriz, durante la reunión. El consejero Remírez y la directora del INAI, Eva Istúriz, durante la reunión.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del Instituto Navarro de Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NBI), Eva Isturiz, han participado este lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha tenido lugar a través de videoconferencia y en la que han tomado parte representantes de las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre los diversos puntos del orden del día se ha abordado la creación del Foro entre el Instituto de las Mujeres y los organismos de igualdad autonómicos o los procedimientos básicos para la acreditación de las situaciones de violencia de género.

El vicepresidente, Javier Remírez, ha destacado que en Navarra ya desde el año 2016 para facilitar el acceso a los recursos de asistencia, la acreditación de la condición de víctimas de la violencia de género puede realizarse a efectos administrativos mediante informe elaborado por los recursos especializados de atención a las mujeres: SMAM (servicio municipal de atención a la mujer), EAIV (servicio de atención integral a víctimas de violencia de género), equipos de evaluación, servicios sociales, servicios de asistencia psicológica, etc.

Estudio impacto COVID mujeres navarras

Además, el vicepresidente Remírez ha aprovechado su intervención para recordar “que hay que seguir trabajando para erradicar la brecha de género desde un enfoque transversal que afronte los problemas reales que siguen afectando en mayor medida a las mujeres”.

Para ello, ha puesto en valor el estudio “El impacto de la covid-19 en mujeres de Navarra. Relatos y experiencias” que ha elaborado el Gobierno de Navarra, a través del INAI, y que será presentado a principios del próximo año 2021 “con el fin de dar visibilidad y legitimar los testimonios y vivencias de las mujeres durante la pandemia”. Un estudio que analiza los efectos y consecuencias de la crisis sanitaria y que, entre otras cuestiones, revela el desigual reparto de los trabajos de cuidados o analiza el impacto de los recursos públicos en las mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento.

Ante estas evidencias,  el vicepresidente Remírez ha recordado “los importantes retos que en materia de políticas de igualdad se deberán afrontar tras superar esta situación de emergencia sanitaria” y para ello, ha señalado, “es fundamental el esfuerzo conjunto, el trabajo coordinado y la cogobernanza entre las distintas administraciones autonómicas y el Estado con el objetivo de trazar y  diseñar una hoja de ruta conjunta y común en la que también se deberá tener en cuenta  a los colectivos de mujeres y las distintas asociaciones.”

“Plan España te protege frente a la violencia machista”  y “Plan Corresponsables”

Entre otros asuntos, en la conferencia sectorial de Igualdad también se ha abordado la puesta en marcha del “Plan España te protege frente a la violencia machista" y del  “Plan Corresponsables”.

El vicepresidente Remírez ha valorado positivamente ambas iniciativas y ha instado “a   que sean complementarias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un instrumento muy potente que se ha revelado como un valor fundamental que agrupa el trabajo de varias administraciones, estatales, autonómicas y municipales, y que todavía hay que culminar y terminar de desarrollar”.


Volver al listado

Buscador