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El pódcast como fenómeno de irradiación feminista en la decimoquinta edición del ciclo Mujeres creadoras del INAI e IPES

21/04/2023
El pódcast como fenómeno de irradiación feminista en la decimoquinta edición del ciclo Mujeres creadoras del INAI e IPES El pódcast como fenómeno de irradiación feminista en la decimoquinta edición del ciclo Mujeres creadoras del INAI e IPES El pódcast como fenómeno de irradiación feminista en la decimoquinta edición del ciclo Mujeres creadoras del INAI e IPES

El Salón de actos de Civivox Condestable se quedó pequeño para escuchar a Nerea Pérez de las Heras, Anna Pacheco, Andrea Gumes, y Zaida Carmona, las cuatro ponentes que hablaron sobre el fenómeno de los podcasts como elementos de irradiación feminista. El hecho de que fuera la decimoquinta edición viene a constatar que “Mujeres Creadoras” es un ciclo consolidado dentro de la programación del Instituto para la igualdad, destacó Eva Isturiz, Directora Gerente de INAI/NABI. A su vez, agradeció la colaboración a la Fundación IPES, que vienen participando desde 2016.

El debate fue conducido a través de las preguntas de Nerea Madariaga, que asumió el papel de moderadora. ¿Por qué las mujeres han encontrado tan confortable este formato? Fue la primera de las cuestiones. Pacheco y Gumes desarrollan un tipo de podcast conversacional, hablan de la amistad; Pérez de las Heras añadió que hablar de la amistad está ya por encima de las relaciones hetero-marcadas y esto resulta de interés para el público que es soberano en la elección de contenidos. La amistad está por encima del romancé, concluyó Carmona.

Por su parte Gumes y Pacheco recalcaron que detrás de un podcast existe un guion en el que hasta las risas están definidas. Al principio les encargaron realizar locuciones en Radio Primavera Sound, sin saber que lo que estaban haciendo se convertiría en un podcast: pasamos de alimentar el post cada 2 meses a realizar 1 cada semana, aseguraron. Sin embargo, es casi imposible vivir de esto en España, recalcó Gumes que admitió cobrar tan solo 150€ por cada episodio y esto incluye los gastos de guion y producción. Si no tienes otros trabajos es difícil, concluyó.

Sobre cómo sobrevivir en este trabajo destacaron las ponentes lo perverso que resulta que entren las marcas.  Éstas quieren incluir cuñas publicitarias enmascarándolas como propio contenido, y en ocasiones, esto resulta un conflicto de intereses. Esto no ocurre con los medios populares ya que rozaría la ilegalidad. Además de esto resulta también chocante cuando te llaman para hacerte un reportaje y lo denominan “mujeres con voz propia”, resulta denigrante aseveraron las cuatro invitadas.
Ante la pregunta ¿Cómo hacer un feminismo sin entrar en guerras fratricidas? Todas las ponentes estaban de acuerdo en que existen diferencias entre hombres y mujeres; una mujer puede estar en el top de la idolatría, y por un solo tuit inadecuado, te bajan a los infiernos, aseguraron. También señalaron que esta penalización sólo se ve en las mujeres. Pérez de las Heras reivindico evocar el músculo colectivo.

La sesión finalizó con una reflexión sobre los temas de mayor urgencia. Tenemos que salir del feminismo blanco-centrista, aseveró Nerea Pérez de las Heras. Zaida Carmona abogó por un feminismo interseccional, desde la educación, entendiéndolo como una manera de estar y de hacer. Por su parte Anna Pacheco puso el foco en una Renta básica y Universal como método de reorganización del sistema productivo y reproductivo.

 


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