El Instituto Navarro para la Igualdad pone en marcha en Berriozar un programa piloto para el empoderamiento de las mujeres mayores de la localidad

18/12/2020
El Instituto Navarro para la Igualdad pone en marcha en Berriozar un programa piloto para el empoderamiento de las mujeres mayores de la localidad

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NBI), Eva Istúriz, y el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza, han presentado este viernes el programa piloto “Edad Hermosa –Adin Ederra”, dirigido a empoderar a las mujeres mayores de y que surge con vocación de realizarse en otros municipios de Navarra.  

En el marco de varias actividades de fomento del envejecimiento activo, ambas administraciones han colaborado en este proyecto realizado con las berriozartarras de más edad, pero que también ha involucrado a 7 hombres de Berriozar en un proyecto de reflexión acerca de la masculinidad igualitaria.

El programa ha propuesto tres líneas de actuación: la línea formativa, la divulgativa y una tercera destinada a subrayar la presencia social de la mujer. En el primer caso, el INAI se ha dirigido a un grupo de autocuidados ya existente de mujeres y hombres mayores, así como a profesionales dedicadas al trabajo directo con personas mayores: trabajadoras sociales, educadoras, monitoras de gimnasia, yoga o responsables del programa Jubiloteca. En concreto, en las acciones del programa han participado 8 personas del grupo de autocuidados y 12 profesionales de actividades dirigidas a los y las mayores de Berriozar.

Exposición fotográfica y testimonio audiovisual

Como segunda línea de desarrollo, se ha producido un trabajo audiovisual sobre este proyecto piloto que va a servir de soporte y material divulgativo en acciones similares organizadas en otros municipios de Navarra.  

En tercer lugar, en colaboración con el Colectivo Bergazki, de mujeres fotógrafas de Berriozar, 7 mujeres han fotografiado a otras mayores de la localidad, reforzando su presencia y labor en la esfera pública a la vez que se crea un espacio intergeneracional. La exposición puede visitarse desde el próximo lunes hasta el 15 de enero en el Espacio Cultural / Kulturgunea de Berriozar.

Durante la presentación en la Sala de Prensa del Palacio de Navarra, se ha proyectado el trabajo audiovisual “Adin Ederra”, en el que se recoge el testimonio de las y los participantes en las distintas actividades realizadas en el marco del programa. El vídeo ha sido realizado por la Entidad Berriozar Films, organizadora, entre otros eventos, del Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social de Berriozar.

Este sábado, el proyecto se da a conocer en el Auditorio de Berriozar a las personas a nivel local en la propia localidad ante las entidades, personas y profesionales que han participado el desarrollo del mismo; también se proyectará el vídeo y se podrán ver las imágenes que componen la exposición fotográfica.

Estrategia participación de las mujeres

El origen del programa nace del análisis realizado por el INAI/NABI  a partir de la crisis sanitaria del COVID-19, donde se constata que las personas mayores durante este tiempo, y en concreto las mujeres mayores,  “han sufrido situaciones de mayor presión y dificultad” que el resto de personas.

La actuación planteada en Berriozar se enmarca en la estrategia para la participación social y política de las mujeres en la Comunidad Foral de Navarra 2018-2020, mediante el cual se han constituido y consolidado diferentes programas, en relación al empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

Con motivo del cierre de la vigencia de e esta estrategia, se va editar un documento audiovisual con un resumen de los programas desarrollados en el que recabarán las vivencias de las mujeres que han participado en estos: Nosotras-EmakumeON, el Foro de Mujeres Políticas, Impulso-Taupada, Iguala, la formación del Consejo Navarro de Igualdad para la incidencia en las políticas públicas, así como el Programa Edad Hermosa -Adin Ederra, presentado este sábado en Berriozar.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra tiene objetivo conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres jóvenes, tal y como expresa la Ley Foral de igualdad entre mujeres y hombres, aprobada en 2019, para lo que impulsa y consolida los programas antes mencionados.


Proyecto Adin Ederra - Edad Hermosa Berriozar

Presentación del proyecto Adin Ederra - Edad Hermosa

Volver al listado