El Gobierno de Navarra y entidades sociales renuevan su colaboración para desarrollar proyectos de prevención de la mutilación genital femenina y promoción de la igualdad

10/07/2020

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), y diversas entidades sociales han renovado su colaboración para llevar a cabo proyectos de prevención de la mutilación genital femenina, impulso y promoción del trabajo de las asociaciones de mujeres y divulgación de las aportaciones culturales de las mujeres. Además, la renovación de estos convenios también permitirá la gestión de un recurso de alojamiento temporal para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual  y sus hijas e hijos en la Comunidad Foral.

En concreto, el INAI/NABI ha suscrito convenios de colaboración con Itxaropen Gune, Médicos del Mundo Navarra, COMFIN e IPES Elkartea. La dotación económica de estos convenios, en total, alcanza los 159.000 euros.

Acogida a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

El convenio renovado entre el Gobierno de Navarra, a través del INAI/NABI, y la Asociación Itxaropen Gune-Lugar de Esperanza posibilitará la gestión de un recurso de alojamiento temporal para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual  y sus hijas e hijos en la Comunidad Foral.

Este servicio ofrece un espacio seguro que facilita la recuperación de las víctimas a través de una atención integral que abarca aspectos psicológicos, jurídicos y sociolaborales, cumpliendo el mandato de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Se trata del tercer año que se firma un convenio con Itxaropen Gune para gestionar este recurso, garantizado en la Cartera de Servicios sociales de ámbito general desde su última modificación  en 2018. Este convenio comenzó en 2018, con una dotación presupuestaria de 20.000 euros, en 2019 se amplió a 30.000 euros, y este año alcanza los 38.000 euros.

Prevención de la mutilación genital femenina

El Instituto Navarro para la Igualdad y Médicos del Mundo trabajarán de forma coordinada en la prevención y atención de la mutilación genital femenina, desde un enfoque de género y derechos humanos, poniendo en el centro a las mujeres y a las niñas. El convenio de colaboración, que cumple su tercer año, está dotado de 35.000 euros (20.000 euros más que el pasado año) y se centra en la mediación cultural como forma más efectiva de acercarse a las mujeres, a las niñas y a las familias, potenciando el papel de las mediadoras: mujeres africanas lideresas en las comunidades. Este año, como novedad, el desarrollo del proyecto incluye también la contratación de la figura de un mediador para trabajar con los hombres africanos.

Además, el proyecto implica la puesta en marcha de  talleres formativos con mujeres y hombres en cuyos países de origen se lleva a cabo la mutilación genital femenina y la formación de profesionales de diversos ámbitos para el abordaje de claves culturales de esta práctica y del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina. También se realizarán acciones de sensibilización dirigidas a la población en general.

Médicos del Mundo Navarra es una asociación que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente en las poblaciones más vulnerables. En la Comunidad Foral lleva más de diez años trabajando para la prevención de la mutilación genital femenina.

Impulso al trabajo de las asociaciones de mujeres

Igualmente, el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha renovado el convenio con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, COMFIN. Este convenio, dotado con 36.500 euros, 6.500 euros más que el pasado año, permitirá la realización del proyecto de dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra. Igualmente, reforzará las acciones de sensibilización, tales como la organización del Encuentro Violeta, la ampliación del mapa violeta de la Comunidad Foral o la preparación de un catálogo de buenas prácticas, entre otras acciones.

COMFIN, que en la actualidad cuenta con 24 asociaciones adheridas, tiene como objetivo fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades con perspectiva de género, así como fomentar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su actividad y participación en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Divulgación de las aportaciones de las mujeres a la cultura

También se ha renovado el convenio con el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea) para el mantenimiento, desarrollo y funcionamiento de su Centro de Documentación - Biblioteca de Mujeres, además de actuaciones que tengan como objetivo visibilizar a las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida. Para ello, el INAI ha destinado un total de 50.000 euros.

Entre las acciones a desarrollar incluidas en el convenio, destacan la divulgación de la cultura producida por las mujeres (literatura, arte, cine, cómic, etc) y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural. También se llevarán a cabo actividades para informar sobre temáticas relacionadas con la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres o la visibilidad y empoderamiento de las mujeres creadoras, artistas y científicas.


Volver al listado