l Gobierno de Navarra se compromete a avanzar en los derechos de las personas trans en materia de documentación administrativa, garantizando que en las gestiones con la administración puedan ser tratadas de acuerdo con el nombre y género sentidos.
Para ello el Ejecutivo foral, a través del Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua, realizará el desarrollo reglamentario al objeto de que pueda hacerse efectivo este derecho recogido en la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+.
Cabe señalar que para todas las personas trans mayores y menores de edad residentes en la Comunidad Foral de Navarra y que no hayan procedido a la modificación de la mención del nombre y/o sexo en el Registro civil, la citada ley señala que “se establecerá reglamentariamente que estas personas cuenten con una documentación administrativa que sirva también de identificación y que sea adecuada conforme a su nombre y sexo sentidos, al objeto de favorecer una mejor integración, evitando situaciones de sufrimiento o discriminación”.
Encuentro con Naizen
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha mantenido esta semana un encuentro con la asociación de familias de menores transexuales de Araba / Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, Naizen. En la reunión ha participado también la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, y la responsable de atención a familias de Naizen, Beatriz Sever, junto con Alicia Viedma y Fernando Viedma, integrantes de la asociación.
En el encuentro el Gobierno de Navarra ha mostrado la disposición por seguir avanzando en los derechos de las personas trans. Asimismo, ha puesto en valor el servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ Kattalingune, que presta atención de forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella - Lizarra.
Naizen, asociación que agrupa a familias de menores transexuales de Araba / Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, tiene entre sus objetivos la ayuda, formación y asesoramiento a las familias de los menores transexuales; la visibilización de la realidad de los menores trans y sus familias, así como la difusión de sus derechos y reivindicaciones; la formación y transmisión de información a los profesionales llamados a intervenir en relación con estos menores, así como la colaboración y participación en estudios e investigaciones; y la defensa de los derechos e intereses de los menores transexuales, en todos los ámbitos, incluyendo el administrativo y judicial, así como la promoción de las reformas legales que procedan en interés de estos menores.