El Gobierno de Navarra renueva su convenio de colaboración con Kattalingorri para el Servicio de atención LGTBI+

03/06/2022
De Izquierda a derecha: Saioa Petrizan, coordinadora de Kattalingune; Maider Iribarren Murillo, miembro de la Junta de Kattalingorri; la directora gerente del INAI, Eva Istúriz y el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Eneriz. De Izquierda a derecha: Saioa Petrizan, coordinadora de Kattalingune; Maider Iribarren Murillo, miembro de la Junta de Kattalingorri; la directora gerente del INAI, Eva Istúriz y el subdirector de Igualdad LGTBI+, Julen Eneriz.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), ha renovado el convenio de colaboración con la asociación Kattalingorri para prestar el Servicio de atención a personas LGTBI+, familiares, allegados o profesionales de Gobierno de Navarra, conocido como Kattalingune.

Se trata de la séptima renovación de este convenio, dotado en esta ocasión con 220.000 euros, lo que supone un incremento de un 27,91% respecto al suscrito el pasado año. Esto ha permitido mejorar el servicio prestado, reforzando el personal de atención sexológica y ampliando la atención jurídica a jornada completa.

El Servicio de atención LGTBI+ de Gobierno de Navarra se centra en ofrecer atención información y orientación sobre diversidad sexual y de género; asesoría sexológica, tanto individual como grupal; asesoría jurídica especializada; acompañamiento a colectivos y asociaciones para la incorporación de la perspectiva LGTBI+ en sus proyectos y presentaciones del servicio en Navarra con un carácter divulgativo e informativo.

Mejora de las prestaciones y mayor presencia territorial

Recientemente, el Servicio ha extendido la prestación presencial a Estella-Lizarra y Tafalla, sumándose a las ya existentes en Pamplona / Pamplona, Tudela e Irurtzun. Cabe recordar que el servicio público de atención a este colectivo también posibilita una atención telefónica y telemática en todo el territorio de la Comunidad Foral. La apertura de los espacios ha supuesto una inversión de 39.407,98 euros.

Con esta acción el Ejecutivo foral se reafirma en su compromiso con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género. Asimismo, facilitando el acceso al servicio a las personas LGTBI+ que reside en el medio rural, con el fin de que un mayor número de personas puedan beneficiarse de ello.

En el caso de Tafalla el nuevo espacio se encuentra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea (C/Hortanco, s/n), y atenderá los miércoles en horario de 11:00 a 19:00. Por su parte, la oficina de Estella presta atención los jueves de 11:00 a 19:00 en el Ayuntamiento de la localidad (Pº de la Inmaculada, 1. Planta Baja).

Desde el primer convenio Kattalingune firmado en 2016, el presupuesto ha experimentado un aumento del 430%. En 2020 la partida presupuestaria destinada al convenio de Kattalingune era de 150.00 euros, frente a los 172.000 euros de 2021, que implican un aumento del 12.8%.

En 2021, Kattalingune prestó 501 atenciones

El Servicio ofrece orientación, información y atención, acompañamiento y apoyo en lo que se refiere a la diversidad sexual y de género mediante asesoría sexológica y jurídica. Tanto de manera individual, como familiar o grupal.

En 2021, el número total de atenciones fue de 501. Por tipos, el mayor peso de consultas recayó en atenciones sexológicas, con un total de 244; se ofrecieron 199 orientaciones; y se prestó atención jurídica en 58 ocasiones. En cuanto a las sedes, la oficina central de Pamplona recabó un 71,86% de las actuaciones, es decir, 360. Del resto, 85 se llevaron a cabo desde la oficina de Tudela, y 56 desde la oficina de La Sakana.

También se ofrece asesoramiento a colectivos, grupos y proyectos con contenido LGTBI+ que tengan como objetivo promover la diversidad sexual y quieran integrar la perspectiva de la diversidad sexual y de género en su actividad. En 2021, se realizaron un total de 23 atenciones grupales; por sedes: 16 en Pamplona, 5 en La Sakana, y 2 en Tudela.


Volver al listado