El Gobierno de Navarra renueva la colaboración con entidades sociales para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres

13/05/2022
La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, firma el convenio con representantes de Acción contra la Trata La directora gerente del INAI, Eva Istúriz, firma el convenio con representantes de Acción contra la Trata Instante de la firma del convenio con Itxaropen Gune Instante de la firma del convenio con Itxaropen Gune Suscripción del convenio entre el INAI y Médicos del Mundo Suscripción del convenio entre el INAI y Médicos del Mundo

El Gobierno de Navarra, a través el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha renovado su colaboración a través de la firma de distintos convenios con diferentes asociaciones y entidades para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

En concreto, a lo largo de este mes, el INAI/NABI ha suscrito tres convenios de colaboración con Itxaropen Gune, Médicos del Mundo y Acción Contra la Trata, por un valor en su total de 262.910 euros.

Recursos de acogida y apoyo para mujeres víctimas de trata y prostitución

Por quinta vez consecutiva el Gobierno de Navarra ha firmado un convenio de colaboración para la gestión de un recurso de alojamiento temporal para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Navarra con la Asociación Itxaropen Gune / Lugar de Esperanza, en esta ocasión con una dotación de 141.900 euros.

Este recurso ofrece un espacio seguro que facilita la recuperación de las víctimas a través de una atención integral que abarca aspectos psicológicos, jurídicos y socio laborales cumpliendo el mandato de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

Este año, el convenio incluye también dos recursos residenciales de acogida y apoyo dirigidos a mujeres en contexto de prostitución, con un plan de atención individualizado que incluye alojamiento, manutención, acogida y acompañamiento.

Prevención y erradicación de la Mutilación Genital Femenina

También se ha renovado el convenio de colaboración con Médicos del Mundo Navarra para trabajar de forma coordinada en la prevención y atención de la mutilación genital femenina (MGF) desde el enfoque de género y derechos humanos, poniendo en el centro a las mujeres y las niñas.

El convenio, con un importe de 35.000 euros, se centra en la mediación cultural como forma más efectiva de acercarse a las mujeres, a las niñas y a las familias, potenciando el papel de las mediadoras: las mujeres africanas lideresas en las comunidades. 

En el marco de este, entre otras acciones, se va a formar a mujeres africanas a través de su participación en talleres de empoderamiento, se van a realizar talleres con hombres africanos y se trabajará con población joven africana desde una perspectiva de género intercultural. Además, se formará a mediadoras y mediadores, así como a profesionales del ámbito social, educativo y sanitario, y se realizarán acciones de sensibilización.

Convenio de colaboración con Acción Contra la Trata

Finalmente, el INAI ha suscrito este mes el convenio de colaboración con la Asociación Acción Contra la Trata con el objeto de articular la colaboración entre ambas entidades para proseguir con el desarrollo del proyecto “Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social”, con una concesión de 86.010 euros.

La propuesta que se concreta en este convenio de colaboración incluye la capacitación de dos mujeres migrantes supervivientes de violencia, como agentes de cambio para actuar como enlaces en la prevención sensibilización y apoyo a otras mujeres migrantes en Navarra, supervivientes de múltiples violencias (especialmente, prostitución y trata con fines de explotación sexual y violencia de género en el seno de la pareja).

De igual manera, se trabajará en el empoderamiento y acompañamiento a mujeres supervivientes para convertirse en referentes de otras mujeres que también hayan sufrido violencias de género en diferentes localidades de Navarra.

Desde ACT realizarán acompañamientos para favorecer la integración, participación y empleabilidad de mujeres migrantes supervivientes de diversas violencias y actividades en el ámbito de la sensibilización.

Más de 400 mujeres víctimas de la trata, prostitución o MGF atendidas en 2021

A través de estos convenios el Gobierno de Navarra se reafirma en su compromiso de actuar frente a la violencia contra las mujeres en colaboración con otras entidades, y cuyos resultados tienen efectos reales sobre las víctimas y su situación.

Durante 2021 el recurso residencial del piso específico de trata puesto en marcha a través del Convenio con el INAI, Itxaropen Gune / Lugar de Esperanza, atendió a 4 mujeres diferentes. Por su parte, los dos pisos para mujeres en contexto de prostitución proveyeron de atención integral a 9 mujeres.

En cuanto al Convenio suscrito con Médicos del Mundo Navarra, el año pasado la entidad trabajó con 50 mujeres, 30 confirmadas como mutiladas y otras 20 en las que se sospecha que puedan estarlo.  Las 30 mujeres mutiladas tienen un total de 35 hijas, quienes también estarían en riesgo de mutilación.

Asimismo, se realizó mediación cultural en apoyo a profesionales del ámbito de la salud, firmándose en algunos casos certificados de compromiso de no mutilación. Éste es un documento recogido en el Protocolo que firman padre y madre antes de viajar a su país de origen, en el que reconocen que han sido informados de los riesgos socio sanitarios que implica la MGF, de la consideración de delito punible en el Código Penal, aun siendo realizada fuera de las fronteras españolas, y que se comprometen a acudir a una revisión pediátrica a la vuelta de la niña del país de origen. En 2021, se entregaron 3 certificados de compromiso. 

Por su parte, en el marco del convenio con el Gobierno de Navarra, la Asociación Contra la Trata ha acompañado a lo largo de 2021 ha acompañado a cinco mujeres que han interpuesto una denuncia en la policía como víctimas de trata con fines de explotación sexual. Asimismo, se ha acompañado a una mujer que acudió a la policía con la finalidad de recibir información sobre sus derechos como víctima de la trata sexual. Además, se ha dado acompañamiento también a una mujer víctima de la trata en un procedimiento penal donde ha sido acusada por explotación sexual.

En cuanto a acompañamiento individualizados, durante 2021 ACT realizó un total de 358 acompañamientos individualizados, con diversas atenciones, como pueden ser: apoyo para la atención a la salud, apoyo a gestiones relacionadas con su situación administrativa, apoyo en la búsqueda de vivienda y empleo, atención psicológica, ayudas o prestaciones, entre otras.


Volver al listado