El Gobierno de Navarra renueva la colaboración con asociaciones feministas para activar la participación y las aportaciones sociopolíticas de la mujer

27/04/2021

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha renovado su colaboración para el impulso y promoción del trabajo de las asociaciones de mujeres y divulgación de las aportaciones culturales de las mujeres.

En concreto, el INAI/NABI ha suscrito dos convenios de colaboración con COMFIN e IPES Elkartea, con una dotación económica total de 86.500 euros.

Impulso al trabajo de las asociaciones de mujeres

El convenio renovado entre el Gobierno de Navarra, a través del INAI/NABI, para impulsar el trabajo de las asociaciones de mujeres con la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra, COMFIN, está dotado con 36.500 euros. Este convenio permitirá la realización del proyecto de dinamización y participación sociopolítica de asociaciones de mujeres y/o feministas por la igualdad en Navarra. Igualmente, reforzará las acciones de sensibilización, tales como la organización del Encuentro Violeta.

COMFIN, que en la actualidad cuenta con 32 asociaciones adheridas, tiene como objetivo fomentar y dinamizar la participación de las asociaciones de mujeres en actividades con perspectiva de género, así como fomentar su empoderamiento y apoyar el desarrollo de su presencia activa en todos los ámbitos de la vida para favorecer el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

Divulgación de las aportaciones de las mujeres a la cultura

También se ha renovado el convenio con el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES Elkartea) para el mantenimiento, desarrollo y funcionamiento de su Centro de Documentación - Biblioteca de Mujeres. Como se sabe, este centro ofrece información y asesoramiento para toda Navarra sobre temáticas relacionadas con el feminismo, la situación y los derechos de las mujeres o la visibilidad y empoderamiento de las mujeres creadoras, artistas y científicas. Para ello, el INAI ha destinado un total de 50.000 euros.

Entre las acciones a desarrollar incluidas en este convenio, destacan la divulgación de la cultura producida por las mujeres (literatura, arte, cine, cómic, etc.) y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural. Gracias a este convenio se llevarán a cabo actividades para informar y difundir el conocimiento sobre temáticas relacionadas con la equidad de género, la situación y los derechos de las mujeres, las teorías de género y los feminismos.


Volver al listado