SALIR RÁPIDO

El Gobierno de Navarra reivindica en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la presencia femenina en las carreras STEM

12/02/2024
La consejera Fanlo ha clausurado este domingo, en el Planetario de Pamplona, el torneo FIRST LEGO League Navarra La consejera Fanlo ha clausurado este domingo, en el Planetario de Pamplona, el torneo FIRST LEGO League Navarra

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, ha animado a las niñas y mujeres a seguir su pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, ámbitos fundamentales para el progreso de una sociedad y en los que la presencia femenina debe desempeñar un papel crucial.

Coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la consejera Fanlo ha clausurado, en el Planetario de Pamplona/Iruña, el torneo FIRST LEGO League Navarra, un programa educativo que, a través de experiencias prácticas y la resolución de problemas, pretende acercas las disciplinas STEM a alumnado de entre 6 y 16 años.

Durante su intervención, Fanlo ha subrayado que el Gobierno de Navarra trabaja en la implementación de distintos recursos, como “el próximo Plan STEM, que estará enfocado en despertar vocaciones científicas en niñas y mujeres, con el objetivo de garantizar la igualdad de género en estas disciplinas”. Un ejemplo más de ese apoyo es el propio torneo FIRST LEGO League, una actividad que un año más ha congregado a un buen número de niñas y niños de diferentes centros educativos y que forma parte del programa Planeta STEM.

Esta edición de la First Lego League, que se ha celebrado el sábado 10 y el domingo 11 de febrero de la mano de Ingeniera Soy, ha contado con 24 equipos formados por un total de 173 niñas y niños que han sido divididos en dos grupos diferenciados según su edad. Dentro de la categoría ‘Explore’ (de 6-9 años) ha habido 67 participantes, distribuidos en 12 equipos, y en la modalidad ‘FLL Challenge’ (10-16 años), 106 concursantes, que han competido en 12 equipos diferentes.
Durante el fin de semana las y los participantes han expuesto en varios stands los proyectos trabajados durante los meses previos a este torneo para, posteriormente, exhibirlos frente a un jurado.

La jornada ha concluido con una ceremonia de entrega de premios, que también ha contado con la presencia de la directora de Infraestructuras Culturales de NICDO-Planetario, Paula Noya; integrantes del equipo TracasaWomenTIC, mujeres de Tracasa Global y Tracasa Instrumental que trabajan para expandir las vocaciones STEM, y de la empresa pública NASERTIC, en la que las y los escolares han recibido una medalla y un diploma que acredita su participación.

Planeta STEM

La FIRST LEGO League se enmarca dentro del programa ‘Planeta STEM’, una iniciativa divulgativa que impulsa la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y fomenta las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino. Se trata de un proyecto coordinado por NICDO, a través del Planetario de Pamplona/Iruña, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. 
Asimismo, mediante esta iniciativa, se busca romper con determinados estereotipos sociales que dificultan la asociación de la mujer con las materias científico-tecnológicas, contribuyendo a desmitificar falsas creencias.

Dado que los territorios que apuestan por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas se sitúan en mejores condiciones de desarrollo económico e innovación, Planeta STEM pretende ser una herramienta para transmitir y enseñar a los más jóvenes en particular y a la sociedad en general, el valor social que aportan estas materias.

Además de la competición de este fin de semana, en el marco de Planeta STEM se organizarán a lo largo de este año diferentes actividades como el torneo Cansat Navarra, que se celebrará en Lerín, o la feria Tecnociencia, en el mes de abril.

Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología

Antes de la clausura de la FIRST LEGO League, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, acompañada de la directora general de Universidad, Ana Burusco, ha asistido a la función ‘Yo quiero ser científica’, que se ha celebrado en Baluarte para público infantil y sus familias y que es una de las actividades desarrolladas dentro de la ‘Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología’ de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

En esta obra teatral un grupo de doctoras en Ingeniería Industrial, Informática, Telecomunicaciones o Matemáticas, a las que ha saludado la consejera y la directora general, interpretan a científicas reconocidas a lo largo de la historia, como Hipatia de Alejandría, Marie Sklodowska-Curie o Margarita Salas para visibilizar modelos de mujeres reales en los que las niñas puedan identificarse e inspirarse al ser las propias investigadoras las que dan vida a estas personas referentes en sus diferentes disciplinas.

La Cátedra ‘Mujer, Ciencia y Tecnología’ se creó para contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología; fomentar la incorporación de la mujer a titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) e impulsar la investigación en estas materias, incorporando la perspectiva de género. Estos objetivos son compartidos entre el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y la Universidad Pública de Navarra.


Volver al listado

Buscador