El Gobierno de Navarra invierte 651.000 euros en impulsar la igualdad y el asociacionismo de mujeres

01/07/2020

El Gobierno de Navarra ha conocido, en su sesión de hoy, dos convocatorias de subvenciones impulsadas por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), que tienen como objeto fomentar el asociacionismo y la elaboración de proyectos de igualdad, también entre las entidades locales, y a las que el Ejecutivo va a destinar un importe total de 651.000 euros.

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha explicado los detalles de ambos procedimientos en su comparecencia ante la prensa tras la sesión de Gobierno.

Entidades locales

Una de las convocatorias, ya publicada en el BON, tiene como destinatarias a mancomunidades, municipios o concejos de Navarra. Dotada con un total de 401.000 euros, el Ejecutivo incrementa en un 4%, respecto a 2019,  el importe de las ayudas para elaborar proyectos de igualdad entre mujeres y hombres, así como para el programa de Pactos Locales por la Conciliación.

Los proyectos presentados podrán incluir acciones para avanzar en aspectos como la gobernanza local y la igualdad de trato y oportunidades  en las políticas públicas; el empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y el cambio de valores; el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación; además de acciones para combatir las violencias hacia las mujeres. En 2019 se presentaron un total de 70 proyectos de igualdad y de pactos locales por la conciliación entre los que se incluían acciones para avanzar en los ámbitos señalados.

La convocatoria está abierta a todas las entidades de Navarra, pueden presentar sus solicitudes desde este jueves y hasta el 3 de agosto, a través de este enlace de la ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.

Mancomunidades, municipios y concejos pueden solicitar la ayuda, según su gestión de la materia de igualdad. Las entidades que cuentan con agente de igualdad, pueden optar a financiar proyectos hasta 15.000 euros; o hasta 7.000, si recibe ayudas para la contratación de esta figura profesional.

Las entidades sin agente de igualdad,  pero con una partida presupuestaria específica para este fin, pueden optar a financiar sus actividades de hasta 3.000 euros.

Además, las entidades locales que tengan firmado un Pacto Local por la Conciliación, o se comprometan a firmarlo en 2020, pueden solicitar hasta 4.000 euros de financiación para sus proyectos en este ámbito.

Asociacionismo de las mujeres

La segunda convocatoria se dirige a asociaciones de mujeres y a entidades sin ánimo de lucro que durante 2020 pongan en marcha  proyectos para promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como a fortalecer las relaciones entre las distintas asociaciones de mujeres. El INAI / NABI subvenciona estas acciones con 250.000 euros.

Este procedimiento trata de apoyar al asociacionismo de las mujeres con perspectiva de género, su participación social y empoderamiento a través de proyectos que promuevan la sensibilización, el cambio progresivo de actitudes y conductas que favorezcan el avance hacia la igualdad real entre mujeres y hombres.

La dotación presupuestaria distribuye 210.000 euros para proyectos presentados por asociaciones de mujeres y 40.000 por otro tipo de entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, plantearán proyectos que fomenten la igualdad o el encuentro territorial de asociaciones de mujeres de Navarra.

Las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro pueden presentar sus solicitudes hasta el 3 de agosto a través del Registro General Electrónico.  También pueden presentarse a través de los demás medios previstos por la Ley 39/2015, pero en ese caso deberán avisar de su presentación enviando un correo electrónico a la dirección gestionrecursosinai@navarra.es. Toda la información disponible puede consultarse en la ficha del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra en internet.


Volver al listado