SALIR RÁPIDO

El Gobierno de Navarra avanza en su arquitectura de igualdad para lograr un mayor impacto de dichas políticas públicas en la Comunidad Foral

20/03/2024
El Gobierno de Navarra avanza en su arquitectura de igualdad para lograr un mayor impacto de dichas políticas públicas en la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra sigue avanzando en su arquitectura de igualdad para lograr un mayor impacto en dichas políticas públicas en la Comunidad Foral. De este modo, ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se regulan las funciones de las Unidades de Igualdad de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus estructuras de coordinación. El objetivo es promover una intervención en materia de igualdad de “carácter sistémico”, con impacto en todos los procesos, procedimientos y políticas departamentales, tal como establece la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres. 

Con el desarrollo de esta arquitectura organizativa se pretende “integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de todas las políticas públicas y coordinar su implementación tanto a nivel interdepartamental como intradepartamental, para lograr el mayor impacto de las políticas de igualdad en Navarra”, ha destacado hoy el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad , Félix Taberna. 

En la rueda de prensa celebrada tras la sesión de gobierno, Taberna ha reiterado que “no se puede hablar de Buen Gobierno mientras la igualdad entre mujeres y hombres no sea real y efectiva". "Tenemos un reto como sociedad, que debe ser entendido como una prioridad dentro de un nuevo modelo de país alineado con la Agenda 2030. Un total de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que ponen en el centro de su acción a las personas. Su objetivo quinto es, precisamente, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Qué regula el decreto foral

El decreto foral regula las funciones, la composición y el régimen de funcionamiento de las Unidades de Igualdad, que en cada departamento de la Administración Foral de Navarra y sus organismos autónomos se responsabilizan de transversalizar de forma activa el principio de igualdad en todas las fases de desarrollo de las políticas públicas y en todos los procedimientos administrativos derivados de su implementación.

Regula también sus estructuras de coordinación: la Comisión Interdepartamental, encargada de coordinar la política de igualdad entre los diferentes departamentos, y las Comisiones Intradepartamentales, que se constituyen como órganos de colaboración, cooperación y coordinación de carácter sectorial, para la integración del principio de igualdad entre mujeres y hombres en las políticas departamentales.

Esta norma busca dotar de homogeneidad a las Unidades de Igualdad, desarrollando sus funciones y estableciendo tanto su dependencia orgánica y funcional como los sistemas de colaboración y coordinación que permitan que estas estructuras tengan operatividad e impacto en todos los procesos, tanto en su fase de planificación como en la de gestión y evaluación.  

El decreto foral responde al ordenamiento jurídico de nivel autonómico, estatal e internacional. Se alinea con la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Comisión Europea, según la cual todos los grandes retos que afronta en la actualidad la Unión Europea tienen dimensión de género y para alcanzar el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres es imprescindible incluir la perspectiva de género en todas las políticas y procesos de la Unión Europea.

Una unidad en cada departamento y organismo autónomo

De acuerdo a este decreto, cada departamento u organismo autónomo de la Administración Foral contará con una Unidad de Igualdad, dotada de personal técnico formado en igualdad de género a tiempo completo, que figurará adscrito al Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), sin perjuicio de que una misma técnica o técnico de igualdad pueda ejercer sus funciones en varias Unidades de Igualdad.

Entre las funciones de estos equipos, destaca su colaboración en la elaboración, seguimiento y evaluación de planes de igualdad internos en cada departamento u organismo autónomo; la incorporación de la perspectiva de género en todos los materiales informativos y estudios que se realicen en ellos; y el asesoramiento y asistencia técnica para integrar de forma efectiva el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la elaboración de normativa, en planes estratégicos y de especial relevancia, en programas y proyectos sectoriales de referencia, así como en el conjunto de su actividad. Promoverán además programas de formación en igualdad para el personal al servicio de las diferentes áreas. 

Por norma general, las Unidades de Igualdad estarán integradas en las Secretarías Generales Técnicas (SGT), por ser los órganos responsables de las funciones transversales en los departamentos. Estarán formadas por las personas titulares de las SGT y el personal técnico de igualdad. Por razones de especialización y eficacia, podrán integrarse y atribuirse a otras unidades, con rango mínimo de servicio.

Comisiones de coordinación

A nivel interno, los departamentos y organismos autónomos contarán con una Comisión Intradepartamental, cuya función será definir un plan propio de igualdad, asegurar la coordinación y puesta en marcha de actuaciones programadas, recoger y trasladar a las Unidades de Igualdad las demandas de asesoramiento especializado que puedan surgir y posibilitar acciones de formación. 

En cada Comisión Intradepartamental estarán representadas todas las direcciones generales y direcciones gerentes a través de las direcciones de servicio que planifican y desarrollan medidas encuadradas en los planes anuales de igualdad de los departamentos. Podrán designar Grupos Técnicos de carácter puntual o permanente, responsables de las actuaciones previstas en el plan de igualdad anual departamental.

La coordinación general de las Unidades de Igualdad de los departamentos del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos corresponderá al INAI / NABI. Contará para ello con la Comisión Interdepartamental, encargada de velar por el cumplimiento de la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres, asegurar la coordinación de actuaciones entre departamentos, promover e impulsar la planificación en materia de igualdad y dar seguimiento a la ejecución y grado de cumplimiento del Plan Estratégico para la Igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

La Comisión Interdepartamental se reunirá al menos una vez al año y estará integrada por las personas titulares de las direcciones generales de los distintos departamentos y direcciones gerencias de los organismos autónomos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra cuyo ámbito de trabajo sea estratégico para incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Asumirá la presidencia de esta comisión la persona que ostente la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Una vez que el decreto foral aprobado hoy se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON), los departamentos y organismos autónomos contarán con un plazo de dos meses para constituir las Comisiones Intradepartamentales y designar a sus integrantes. Según la memoria económica del decreto, el desarrollo de esta estructura organizativa no supone un gasto presupuestario adicional al ya previsto en los Presupuestos. 

 

   Rueda de prensa completa tras la sesión de gobierno


Volver al listado

Buscador