El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, el próximo 17 de mayo

11/05/2022
Cartel de la campaña Cartel de la campaña

El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia.

“El 17 de mayo se conmemora, con el respaldo de instituciones internacionales, el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales. Una fecha que cambió la visión que se tenía de las personas LGTBI+. La homosexualidad dejó de ser una enfermedad que podía curarse, e incluso contagiarse, a ser una forma más en la que se manifiesta la diversidad humana.

La sociedad navarra es diversa en muchas de sus formas, y es esa aceptación a la diversidad la que nos hace estar comprometidos como navarros y navarras con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y, por ende, con la eliminación de las desigualdades motivadas en la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

La Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ marcó un hito muy importante en nuestra Comunidad Foral, posicionando a Navarra a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+. Es cierto que todavía queda mucho trabajo por delante, pero el compromiso del Gobierno de Navarra para combatir la LGTBIfobia y mejorar la vida de las personas LGTBI+ es claro. Por ese motivo animamos a los diferentes municipios y concejos que conforman el territorio foral a trabajar para convertirse en zonas libres de LGTBIfobia, el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres LGTBI.

En los últimos años, nos estamos encontrando un preocupante aumento de los discursos de odio, que ponen su foco en las personas LGTBI+, que cuestionan los avances conquistados. Los derechos alcanzados por parte de este colectivo no pueden, ni deben ser moneda de cambio. Para el Gobierno de Navarra, se trata de Derechos Humanos, por lo que tenemos el deber de protegerlos, asentarlos y reforzarlos.

Por último, es importante que desde las instituciones públicas reconozcamos la gran labor que han realizado, realizan y seguirán realizando todas y cada una de las asociaciones LGTBI+ que existen en Navarra. Gracias a las personas que estuvieron en su momento hoy podemos decir que Navarra es un territorio más libre, diverso y seguro con la diversidad sexual y de género.

Es por ello que, en este día, desde el Gobierno de Navarra queremos manifestar nuestro compromiso con la lucha para erradicar la LGTBIfobia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales”.

Estamos contigo / Zurekin gaude

Con motivo de la conmemoración de este día, el Gobierno de Navarra ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema “Estamos contigo / Zurekin Gaude”, a través de la cual recuerda el apoyo que las personas víctimas de la LGTBIfobia pueden encontrar en el Gobierno foral.

Ante cualquier tipo de agresión o discriminación el Gobierno presta servicio de atención y asesoramiento jurídico a través de Kattalingune, tanto a las personas LGTBI+, como a sus familias. De forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella / Lizarra.

La LGTBIfobia se expresa en diferentes grados y formas que van desde las agresiones verbales hasta las físicas o a través del aislamiento, rechazo, menosprecio, discriminación o negación a ciertos recursos y servicios a las personas LGTBI+ por causa de su orientación o identidad sexual o de género.

La campaña se difundirá tanto en castellano como euskera a través de redes sociales y prensa, autobuses y marquesinas. Asimismo, podrán adherirse a esta las Entidades Locales, centros educativos y personal técnico de juventud que así lo desee.


Video de la campaña 17M - 2022

Volver al listado