El Gobierno de Navarra apoya con 28.000 euros proyectos de igualdad desarrollados por grupos de acción local

14/08/2020

El Gobierno de Navarra, a través del  Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha aprobado por primera vez una convocatoria de subvenciones, con una dotación de 28.000 euros, dirigida a grupos de acción local de la Comunidad Foral para desarrollar proyectos de fomento y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, y proyectos del programa Pactos Locales por la Conciliación.

La convocatoria, publicada ayer en el BON, tiene como objetivo impulsar políticas de igualdad de género en el ámbito local mediante un trabajo estructurado, sistemático y en coordinación con las entidades y grupos de acción local, dando respuesta a las necesidades y especificidades de las distintas realidades territoriales.

La convocatoria está abierta a los grupos de acción local existentes en Navarra, y cuenta con varias modalidades para su participación. Los grupos de acción local con Agente de Igualdad podrán optar a financiar proyectos de hasta 15.000 euros. Los grupos sin Agente de Igualdad pueden optar a financiar actividades de hasta 3.000 euros. Además, todos los grupos de acción local que tengan firmado un Pacto Local por la Conciliación, o se comprometan a su puesta en marcha antes del 31 de octubre de este año, podrán optar a presentar proyectos para su financiación de hasta 4.000 euros.

Los proyectos presentados podrán incluir acciones para avanzar en la gobernanza local y la transversalidad de género; el empoderamiento de las mujeres, su participación sociopolítica y el cambio de valores; el cuidado, la corresponsabilidad y la conciliación, además de acciones para combatir las violencias hacia las mujeres.

Los grupos de acción local son asociaciones de ámbito comarcal, en los que se integran interlocutores públicos (ayuntamientos y mancomunidades) y privados (colectivos de jóvenes, asociaciones de mujeres, asociaciones empresariales, sindicatos, etc.) representativos del tejido socioeconómico de la comarca. Su función es la aplicación de las estrategias europeas de desarrollo rural a través del diseño, puesta en marcha y gestión de sus programas comarcales, fruto del consenso entre los colectivos sociales, económicos e institucionales.

Con esta subvención, complementaria a la que desde hace años se dirige a las entidades locales, se extiende la cobertura a estas asociaciones que desempeñan un papel fundamental en el ámbito local, especialmente en zonas más despobladas.

El periodo de realización de las actividades subvencionables se extiende del 1 de enero hasta el 13 de noviembre de 2020. Las asociaciones interesadas cuentan con un mes para presentar sus solicitudes, desde el 14 de agosto hasta el 14 de septiembre.


Volver al listado