SALIR RÁPIDO

El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a convertirse en agente de cambio ante los discursos y actitudes LGTBIfóbicos

06/05/2024
El vicepresidente Taberna y Patricia Abad, hoy, junto a representantes políticos, asociaciones vinculadas al colectivo LGTBI y del INAI / NABI.  El vicepresidente Taberna y Patricia Abad, hoy, junto a representantes políticos, asociaciones vinculadas al colectivo LGTBI y del INAI / NABI. Cartel de la campaña. Cartel de la campaña.

El Gobierno de Navarra anima a la ciudadanía a convertirse en agentes de cambio para contribuir a eliminar los discursos y actitudes de rechazo hacia el colectivo LGTBI+. Considera necesario además que los casos de acoso y agresión que sufren estas personas salgan a la luz, para evitar la situación actual de “infradenuncia”, que los últimos informes a nivel estatal sitúan en un 80%. 

Con esta finalidad lanza este mes una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Aunque no la veas, la LGTBI+fobia está ahí. ¡Actúa! / Ikusi ez arren, LGTBI+fobia hor dago. Ekin!’, diseñada con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia. El mensaje pretende desatacar la capacidad de todas las personas para contribuir a revertir los discursos de odio contra las personas por razón de orientación sexual. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presentado hoy esta campaña junto con la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad / Nafarroako Berdintasuneko Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad, y la subdirectora de este organismo, Luna Martinicorena.  Taberna ha recordado que “el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de los manuales que la clasificaban como una enfermedad mental. En ese momento, cambió la forma en la que era mirada la homosexualidad".

"Muchos han sido los avances alcanzados en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI+; cuestión que ha ido acompañada de cambios y avances a nivel social. Sin embargo, todavía queda trabajo para lograr erradicar el odio a las personas por su orientación sexual o identidad sexual y de género”, ha indicado el vicepresidente.

Desde el Ejecutivo foral se ha considerado necesario seguir trabajando de la mano del movimiento asociativo y de la ciudadanía para frenar el actual aumento de la presencia de discursos antifeministas y LGTBIfobicos y eliminar actitudes discriminatorias que persisten en el ámbito social, educativo, sanitario, laboral o económico. Por este motivo al acto de presentación han asistido también representantes de colectivos LGTBI+ Kattalingorri e Ilota Ledo, el defensor del Pueblo, Patxi Vera, así como representantes políticos. 

Félix Taberna ha incidido en que “es responsabilidad de todas y todos construir una sociedad más diversa y justa. Por ello este año, a través de esta campaña, queremos hacer consciente a la sociedad de que el odio hacia el colectivo LGTBI+ existe. Pero que no siempre lo vemos”.

Cabe destacar que el Gobierno de Navarra cuenta con el servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ Kattalingune, con personal especializado en ofrecer información, atención sexológica y psicológica y jurídica en sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella / Lizarra. Además, dispone de una Guía para víctimas de delito de odio por LGTBIfobia, con información para saber identificar situaciones de este tipo y poder denunciarlas.

Un 80% de las personas agredidas no denuncia

Según el último informe elaborado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), los delitos de odio por orientación e identidad sexual y de género, son la segunda causa de denuncia, después de los delitos de odio por racismo y xenofobia. Lo mismo concluye el último Informe sobre delitos de odio de 2023 que publica el Ministerio del Interior. 

El informe de la FELGTBI+ correspondiente a 2023 constata que un 80,7% de las personas que han sufrido algún tipo de acoso, discriminación u agresión no llegó a denunciarlo. Entre estas personas, un 23,7% denunció ante asociaciones LGTBI+ y un 56,9% no denunció en ningún sitio. Un 19,3% de personas afectadas por estas situaciones sí denunció. 

El mismo informe habla de una posible infradetección, relacionada con denuncias que sí llegan a presentarse pero que no se identifican oficialmente como delitos de odio contra este colectivo, de ahí la necesidad de contribuir a visibilizar esta realidad y seguir impulsando medidas para erradicarla. 

Como novedad, la campaña contra la LGTBIfobia lanzada este año por el Gobierno de Navarra con motivo del 17M es fruto de un proceso participativo realizado entre diferentes asociaciones para recoger ideas. La imagen central elegida es un cartel para pruebas visuales en el que se pueden localizar mensajes de rechazo al colectivo LGTBI+ que a primera vista no se ven, con lo que se pretende apelar a la necesidad de sacar a la luz las situaciones de discriminación que sufren estas personas. 

La campaña se difundirá mediante cartelería en ayuntamientos, centros y servicios públicos, ayuntamientos y sedes de asociaciones, anuncios en prensa escrita (los periódicos Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Nafarroako Hitza) y redes sociales. Además, en el Palacio de Navarra se han desplegado lonas con el mensaje central.  

17M, fecha reivindicativa instaurada en 1990 

El 17M conmemora la eliminación de la homosexualidad del manual de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud en 1990, lo que supuso la despatologización de la homosexualidad. En 2022 se dio el mismo paso con la transexualidad, hasta entonces recogida en el mismo manual dentro del apartado de trastornos mentales. 

Durante este período, se han dado grandes avances en materia de derechos LGTBI+, tanto a nivel del Estado español como en Navarra. Se han aprobado leyes que reconocen y garantizan derechos a las personas LGTBI+, que han estado acompañadas de cambios a nivel social. 

Entre los hitos de las dos últimas décadas a nivel estatal, destaca la modificación del Código Civil de 2005 que permitió las uniones civiles entre personas del colectivo LGTBI, la posibilidad abierta en 2007 de poder realizar un cambio registral en la mención del nombre y sexo en los documentos o la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. En Navarra, los primeros avances legales llegaron de la mano de la Ley Foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, completados después con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+. 


Volver al listado

Buscador