El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales puesto en marcha por el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI) entrará en funcionamiento el próximo 10 de abril. Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en el Parlamento de Navarra donde ha comparecido acompañado de la directora gerente del INAI / NABI, Patricia Abad, para exponer el informe anual sobre las denuncias policiales interpuestas en Navarra por violencia contra las mujeres correspondiente al año 2023.
El vicepresidente Taberna ha explicado que, desde el Gobierno de Navarra, a través del INAI / NABI, se coordinan las actuaciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres. “La puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales el próximo 10 de abril va a suponer un avance muy significativo en la atención que se presta a estas mujeres. El servicio va a suponer un espacio seguro y un entorno de confianza donde esas mujeres puedan acudir y expresarse, y ser acompañadas en un sentido completo”, ha explicado Taberna.
Félix Taberna ha reiterado que “el Gobierno de Navarra tiene como prioridad política trabajar en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista, que constituye una violación de los Derechos Humanos y un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática. Se trata de un reto que afrontamos como sociedad, entendido como prioridad dentro de un nuevo modelo de país alineados con la Agenda 2030”.
Cabe destacar que el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), financiado a través los Fondos Europeos MRR con una inversión de más de un millón de euros, es un recurso o centro especializado destinado a la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales.
Se trata de un servicio con cobertura 24 horas los 365 días del año, de carácter telefónico, telemático y presencial, dirigido a mujeres víctimas y supervivientes de violencias sexuales mayores de 16 años, su entorno y familia, sin necesidad de denuncia previa. La intervención se realizará en relación a violencias producidas en la actualidad y también en el pasado. Además, se realizará también asesoramiento a profesionales.
Una campaña para dar a conocer el Centro a la ciudadanía
Coincidiendo con la próxima puesta en funcionamiento del CAIVS, el Gobierno de Navarra y el INAI / NABI ponen en marcha a partir de mañana una campaña al objeto de dar a conocer los servicios de este recurso de nueva creación y cómo acceder a ellos.
A través del rostro de diferentes mujeres, la campaña apela a aquellas que han sufrido o están sufriendo algún tipo de violencia sexual, para que no se sientan solas y puedan encontrar en el centro la atención que necesitan.
Los diferentes soportes ponen el acento en los servicios que el centro ofrece como asistencia psicológica, social, educativa y jurídica, asesoramiento a profesionales, así como prevención y sensibilización sobre las violencias sexuales. También se resaltan las características del servicio, atención 24 horas los 365 días del año prestado por un equipo especializado, tanto presencial, como telefónica o telemáticamente. A través de un código QR se podrá acceder directamente a la página web del centro. Asimismo, se ha elaborado un vídeo que, a través de la misma creatividad gráfica, recopila los servicios ofrecidos.
Los mensajes se difundirán mediante carteles en centros públicos, rotulación de marquesinas, anuncios en prensa, medios digitales y cuñas que se emitirán en radio. También a través de las redes sociales. La campaña, realizada en castellano y en euskera, cuenta con un presupuesto de 55.000 euros a cargo de financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Denuncias por violencia contra las mujeres en 2023
Taberna y Abad han dado cuenta del Informe de denuncias policiales interpuestas en Navarra por violencia contra las mujeres correspondiente al año 2023, que refleja que el año pasado se registraron en la Comunidad Foral 2.091 denuncias por violencia contra las mujeres.
La directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, ha explicado que “se constata un incremento de denuncias, que no quiere decir necesariamente que haya un aumento de la violencia, sino que se interpreta como una mayor sensibilización y concienciación. La violencia naturalizada e invisibilizada está siendo denunciada. No obstante, es muy difícil una medición real porque la mayor parte de la violencia sexual no se denuncia”.
Cabe señalar que casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17% (356) por violencia sexual y el 16% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección.
Según recoge el Informe, casi la mitad de las denuncias por violencia, el 47%, fueron interpuestas por mujeres de entre 30-49 años, seguido de la franja de edad 18-29 años (27,74%), menos de 18 años (11,48%), 50-64 años (10,66%) y 65 o más años (2,53%). El informe destaca asimismo la edad de las mujeres que pusieron denuncias por violencia sexual (356). Casi 4 de cada 10 de estas mujeres (39,89%) tenían menos de 18 años. Más de 3 de cada 10 mujeres (32,30%), entre 18 y 29 años.
Según el tipo de relación existente entre las mujeres víctimas y los hombres agresores, casi tres de cada cuatro mujeres (73,80%) que interpusieron una denuncia por violencia lo hicieron contra su pareja actual o expareja. Y en el 12,20% de las denuncias las mujeres no tienen ningún tipo de relación con el hombre agresor. En el 13,97% de los casos, el hombre era un familiar o mantenían otro tipo de relación.
Vídeo sobre el Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS)