SALIR RÁPIDO

Declaración institucional del Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

06/03/2020
Declaración institucional del Gobierno de Navarra con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El Ejecutivo foral ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este domingo, 8 de marzo:

“El Gobierno de Navarra, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, quiere manifestar públicamente su firme compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres, abordando la desigualdad de género como un fenómeno estructural.

En este día, mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para reivindicar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y su consideración como sujetos de Derecho y no como meras beneficiarias de los mismos.

Las movilizaciones masivas de los anteriores 8 de marzo han mostrado un salto generacional, y tal y como señalan las últimas encuestas el 66,6 % de las chicas y un 45,9 % de los chicos se definen claramente como feministas. El proceso es tan imparable que la mayoría de la opinión pública ha asumido que el feminismo es uno de los principales motores actuales del cambio social.

Además, ONU Mujeres ha señalado a 2020 como un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, ya que se conmemora el 25º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer que tuvo lugar en Beijing (China), la hoja de ruta más progresista para el avance de la igualdad y el empoderamiento de mujeres y niñas en todo el mundo, recogida como objetivo 5 de la Agenda 2030.

No obstante, los estudios desarrollados desde el ámbito europeo y estatal, siguen reflejando una realidad en la que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres está lejos de haberse logrado. Persisten las brechas de género salariales y de cuidados, la segregación vertical y horizontal, las dificultades para la participación política y social de las mujeres, y las distintas violencias contra las mujeres. Es necesario un cambio de modelo social que ponga en valor la sostenibilidad de la vida y que rompa con estereotipos y roles de género. Para ello, se requiere recorrer un camino en el que no solo es necesario hacer más, sino cambiar las formas de hacer y conseguir que los derechos de las mujeres sean una realidad.

La sociedad navarra lleva años movilizándose por la demanda de los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia social. Es nuestro deber reconocer, como Gobierno, el papel y el trabajo que durante décadas ha llevado a cabo el movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres de todo el territorio navarro, que colocó en la agenda política y social la lucha por la igualdad. Fruto de ese empuje y del compromiso institucional se creó en 1995 el Instituto Navarro para la Igualdad, que este año cumple su 25 aniversario.

El Gobierno de Navarra considera esencial seguir trabajando para garantizar que la igualdad, desde la infancia, entre mujeres y hombres, sea una realidad en nuestra comunidad. También anima a sumarse a las distintas actividades que tengan lugar este 8 de marzo para transformar el mundo en el que vivimos, acabar con las desigualdades, la discriminación y las distintas violencias contra las mujeres”.


Volver al listado

Buscador