El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la siguiente declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:
“Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Gobierno de Navarra quiere reconocer todos los avances que se han conseguido en políticas públicas de igualdad gracias al feminismo y al esfuerzo de muchas mujeres y hombres en Navarra, somos la Comunidad Autónoma con mayor índice de logro en igualdad en el Estado y una de las regiones europeas con menor desigualdad, según la Comisión Europea.
En especial, queremos agradecer a las mujeres su esfuerzo e implicación con nuestro marco normativo foral en materia de igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, con el conocimiento en este ámbito y con los recursos especializados que hoy disfrutamos. Además, queremos poner en valor que son ellas quienes nos recuerdan todo el camino que nos queda todavía por recorrer para que las niñas de hoy en día vivan en una sociedad más justa, sean más libres y compartan en igualdad los derechos humanos que les corresponden como la mitad de la población que son.
Precisamente el premio Berdinna de este año, concedido a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres y o Feministas de Navarra COMFIN, representa ese reconocimiento al esfuerzo de las mujeres de todo el territorio de Navarra y del movimiento feminista por contribuir a los cambios para construir una sociedad navarra mejor para su ciudadanía.
También queremos agradecer a quienes trabajan en Gobierno de Navarra su implicación en el desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes departamentos y empresas públicas. El feminismo es transformador y enriquecedor, y las políticas de igualdad dan sus frutos, por eso esta legislatura las hemos situado en el centro de nuestra acción política, incrementando y asentando los pilares que nos permitirán, como administraciones públicas, seguir afrontando los cambios estructurales que necesitamos para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Es por ello, que el lema de nuestra campaña este 8M, “Por ti. Por todas,” quiere destacar que la lucha feminista y el trabajo desarrollado a través de las políticas públicas de igualdad está ayudando a mejorar la vida y oportunidades de todas y cada una de las mujeres. Por todas y cada una, seguiremos trabajando y fomentando políticas igualitarias.
Una vez más, este 8M de 2023, el Gobierno de Navarra invita a la ciudadanía a sumarse a los actos organizados en torno a esta fecha y a cuestionar los mensajes de quienes defienden retrocesos de los derechos de las mujeres.
También instamos y nos comprometemos a mantener, en la vida cotidiana y en nuestros ámbitos de responsabilidad, actitudes y compromisos para sostener y avanzar en la transformación social que hemos iniciado hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que es la garantía para lograr una sociedad más justa y democrática”.