Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres, lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 25-N

17/11/2020
Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres, lema de la campaña del Gobierno de Navarra para el 25-N

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad - Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), pone en marcha, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, una campaña con el lema ‘Abre los ojos. Avanzar en igualdad elimina la violencia contra las mujeres’.

La campaña apela al conjunto de la ciudadanía a que, de una forma simbólica, “abra los ojos y se quite la venda” ante la violencia de género, en el sentido de identificar las violencias cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, social y laboral, donde existen agresores que la ejercen y víctimas que la padecen, y se comprometa a erradicarlas.

Entre otros objetivos, el lema también supone una invitación a que cada persona tome conciencia y revise sus comportamientos individuales y apueste por incorporar y fomentar actitudes y conductas igualitarias en su día a día.

La campaña ha sido presentada esta mañana en una rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general del INAI/NABI, Eva Istúriz.

Este año y por primera vez, el Gobierno de Navarra va difundir una campaña paralela elaborada e ideada por jóvenes de nuestra comunidad que han participado en el programa pionero ‘Iguala’, impulsado por el INAI y el Instituto Navarro de la Juventud.

Carteles, spot y una web para difundir la campaña

Para la difusión de la campaña, se ha puesto en marcha este sitio web específico que incluye materiales y recursos específicos. Además, el cartel que ilustra la campaña se distribuirá entre los departamentos y servicios del Gobierno de Navarra y las entidades locales, alcanzado los 7.000 ejemplares. También la campaña estará presente en periódicos, radios y revistas locales de la Comunidad foral. Asimismo, se ha elaborado un spot que se difundirá en televisiones, salas de cine y a través de redes sociales. Está previsto que tanto el cartel como el spot de la campaña se pueda proyectar en centros comerciales y en el pequeño comercio. La campaña ha contado con un presupuesto de 60.000 euros.

Igualmente, se pretende que la campaña permanezca en el tiempo, de forma que los materiales gráficos y audiovisuales de la misma se utilizarán durante todo el año como herramienta de sensibilización para empresas, asociaciones y demás agentes sociales.

Atención a mujeres víctimas de violencia de género

En Navarra, el Ejecutivo foral, a través del INAI, cuenta con una red de equipos de atención integral a mujeres víctimas de la violencia de género, que este año se ha reforzado aumentando el número de perfiles profesionales. El número de mujeres atendidas en los recursos de acogida de Navarra (centro de urgencias, casa de acogida y pisos residencia) en el periodo de enero a septiembre de 2019 fue de 107 mujeres y 98 hijas e hijos. En el mismo periodo, este año han sido atendidas 90 mujeres y 82 hijas e hijos.

Acciones institucionales

El Gobierno de Navarra presentará una declaración institucional en la sesión del miércoles 25 noviembre, expresando su más firme condena a todas las manifestaciones de la violencia contra las mujeres y su compromiso a eliminarla de la vida de las mujeres. Ese mismo día, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, convocará al conjunto de la ciudadanía a una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista, que se desarrollará a las puertas del Palacio de Navarra.

Al igual que otros años, volverán a colgarse lonas con el símbolo de la mano lila y el lema “No más violencia machista” en los balcones del Palacio de Navarra.

Actuaciones en materia de Igualdad

En materia de igualdad, uno de los objetivos del Gobierno de Navarra es implementar políticas públicas encaminadas a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, de manera transversal y en colaboración con las entidades locales. En la actualidad, un total de 28 entidades locales cuentan con técnica de igualdad dentro de sus equipos. En esta línea de trabajo, este año se han puesto en marcha 21 protocolos locales de Coordinación de la Actuación ante la Violencia Contra las mujeres en Navarra.

Además, en el marco de la estrategia para la participación social y política de las mujeres (2018-2020), se han reforzado y consolidado los programas Foro de Mujeres Políticas, Nosotras - EmakumeON y la formación en empoderamiento a vocalías del Consejo Navarro de Igualdad, programas que se iniciaron el pasado año.

En concreto, el Foro de Mujeres Políticas ha duplicado los territorios en los que se llevaba desarrollando (además de Pamplona y Comarca y Zona Media), se ha ampliado a la Ribera y el Pirineo. Además, se han cuadruplicado las sesiones anuales, con la celebración de ocho sesiones territoriales y una sesión plenaria conjunta, con el objetivo a corto plazo de convertirlo en un foro permanente. El programa ha contado con un total de 83 participantes

En lo que respecta a Nosotras-EmakumeON, el programa se ha ampliado a Tierra Estella, y ya estaba implantado en Pamplona, Pirineos y Tudela y, en esta edición, han participado 102 mujeres.

Campaña de jóvenes para la prevención de la violencia machista

Otra línea de acción prioritaria del Gobierno de Navarra a lo largo de este año ha sido la puesta en marcha de nuevos programas dirigidos a las y los jóvenes para trabajar la igualdad de género y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Estos programas, ‘Impulso-Taupada’ e ‘Iguala’, se han desarrollado a través del trabajo conjunto entre el Instituto Navarro para la Igualdad y el Instituto Navarro de la Juventud.

En concreto, en el programa Iguala, las y los jóvenes participantes, a través de diversos talleres formativos, han diseñado una campaña para la prevención de la violencia contra las mujeres, que contará con su correspondiente cartel y la grabación de un videoclip. El resultado de este trabajo se expondrá en una sesión final el próximo 21 de noviembre en Tafalla y se difundirá por redes sociales. A esta presentación acudirán los directores gerentes del INAI y del INJ.

En lo que respecta al programa Impulso-Taupada, de empoderamiento de mujeres jóvenes, ha contado con 62 participantes y se ha desarrollado a lo largo de seis sesiones en Pamplona, Tudela y Elizondo.


Campaña del 25N en contra de la violencia hacia las mujeres

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