El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, invitando a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.
En campañas anteriores del 25N hemos pretendido evidenciar el origen de la violencia que se ejerce hacia las mujeres solo por el hecho de serlo. La que se ejerce por parte de hombres, así como el poso cultural y social. En la edición de este año nos centramos en los discursos antifeministas basados en la negación de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres y la ridiculización de los movimientos feministas: bulos, fake news, desinformación en diferentes medios, o teorías de la conspiración que utilizan el ámbito digital para la propagación expansiva de los mensajes misóginos que buscan perpetuar la subordinación de las mujeres frente a los hombres. Estos discursos surgen como reacción al desarrollo de los derechos de las mujeres y al avance del movimiento feminista.
La campaña 2024 mantiene un hilo conductor a través de un eslogan central:
QUE NO TE LO CUENTEN AL REVÉS, LOS DISCURSOS NEGACIONISTAS SON VIOLENCIAS MACHISTAS
A partir de este eslogan y con el objetivo de desmentir una muestra de los bulos que nos llegan cada día, hemos propuesto diferentes materiales en castellano, euskera y bilingüe: imágenes para RRSS, cartelería y vídeos.
Descarga aquí los carteles y vídeos
Cartel 1 Cartel 2 Cartel 3 Carteles Bilingües | Vídeo Horizontal Vídeo vertical
Otras ediciones